Las autoridades chinas decidieron este miércoles cerrar todos los transportes en Wuhan, ciudad de 11 millones de habitantes donde comenzó el brote de neumonía que hasta el momento ha dejado al menos 17 muertos, e impedir cualquier salida de la ciudad "sin razones especiales".
En una escueta circular publicada por el nuevo centro de control y prevención de la neumonía de la ciudad pasadas las 03.00 hora local (19.00 GMT de ayer) se establece que a partir de las 10.00 hora local (02.00 GMT) de hoy se suspenden el "transporte público urbano, el metro, el ferry y los transportes de pasajeros de larga distancia".
Así pues, el aeropuerto y la estación de tren quedarán "temporalmente cerrados" y se prohíbe que ningún ciudadano "salga de Wuhan sin razones especiales" hasta nuevo aviso.
Sanidad prepara un protocolo de actuación
Aquí en España, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha la elaboración de un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos de contagio del nuevo coronavirus que ha surgido en la ciudad china de Wuhan y que ya se ha cobrado la vida de nueve personas. La enfermedad, que tiene su origen en un mercado de pescado de dicha localidad, ha infectado a 440 personas, tanto dentro como fuera de China. Se han detectado casos en Tailandia, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos.
No obstante, según apuntan desde el Ministerio de Sanidad por parte del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), el riesgo de introducción del virus en nuestro país "por el momento, se considera muy bajo". El peligro principal reside en que esta misma semana se celebran las festividades del Año Nuevo Lunar en China, una época en la que la mayoría de la población del país tiene vacaciones en el trabajo y aprovechar para viajar. Se estiman más de 3.000 millones de desplazamientos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación