La exsenadora Claudia López, del partido Alianza Verde, es la virtual alcaldesa electa de Bogotá y se convierte así en la primera mujer en llegar al segundo cargo en importancia de Colombia por la vía de las urnas, según la Registraduría Nacional que organiza los comicios.
López, de 49 años, que mantiene una relación pública con la senadora Angélica Lozano, ha roto con su triunfo una barrera en América Latina, región que nunca había tenido en ninguna de sus capitales a algún miembro de esta comunidad como máxima autoridad.
En su discurso de la victoria, en el que se han visto banderas de los partidos Alianza Verde y Polo Democrático Alternativo, que han apoyado su candidatura, pero pocas del arco iris, la alcaldesa electa ha valorado que tendrá un Gobierno "diverso" que buscará en los próximos cuatro años cambiar a la ciudad por medio de la cultura ciudadana.
Con el 95,10 % de las mesas escrutadas, López ha obtenido 1.054.817 votos, equivalentes al 35,26 %, mientras que el favorito en las últimas encuestas, el independiente Carlos Fernando Galán, quedaba relegado al segundo lugar con 972.764 votos (32,51 %).
Varias sorpresas en los resultados
El resultado refleja una tendencia que se ha mantenido a lo largo del escrutinio y contradice las encuestas del último mes, que daban a Galán como ganador aunque en situación de empate técnico con López en algunas de ellas.
El tercer lugar de Hollman Morris, delfín del excandidato presidencial Gustavo Petro y candidato de una alianza de partidos de izquierda, con 416.438 votos, equivalentes al 13,92 %, también supone una sorpresa ya que desbanca al oficialista Miguel Uribe Turbay, de la alianza de derechas Avancemos que recibe 406.166 votos (13,57 %).
Más sorpresivo aún es el caso de Medellín, bastión del uribismo, donde lidera el independiente Daniel Quintero Calle, por encima de Alfredo Ramos, del Centro Democrático, que era el gran favorito en las encuestas.
Los sondeos daban como ganador al candidato Álvaro Uribe
Con el 67,69 % del escrutinio realizado, Quintero Calle recibía 204.236 votos, que representan el 38,54 %, mientras que Ramos, apoyado por el expresidente y senador Álvaro Uribe, alcanzaba 160.707 papeletas (30,32 %).
Al igual que en Bogotá, los sondeos daban como ganador al candidato uribista, una preferencia que no se va confirmando de momento en las urnas.
En Cali, la tercera ciudad de Colombia, el exalcalde Jorge Iván Ospina, de Alianza Verde, sí confirmaba su favoritismo y con el 53,93 % de las mesas escrutadas obtenía 154.757 votos, que equivalen al 37,87 %, y en segundo lugar se situaba el excongresista liberal Roberto Ortiz, con 100.450 votos (24,58 %).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación