La oficialista Claudia Sheinbaum, heredera política del presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, será la primera mujer presidenta de México tras obtener entre un 58,3% y un 60,7% de los votos en las elecciones de este domingo, según el escrutinio rápido del Instituto Nacional Electoral (INE). Se impone así con holgura a su principal rival, la opositora Xóchitl Gálvez. Por su parte, el candidato del opositor Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, habrían obtenido entre el 9,9% y el 10,8% de los sufragios.
El conteo rápido del INE es el primer escrutinio formal del organismo autónomo, que se basa "en una muestra estadística representativa" de 5.651 centros de votación con un nivel de confianza de "al menos el 95%", lo que permite una proyección fiable sobre quién ganará finalmente las elecciones.
De confirmarse la actual tendencia, Sheinbaum se convertirá en la primera mujer en instalarse como presidenta el Palacio Nacional de México, en un país conocido por sus elevados índices de violencia de género donde las tasas de feminicidio se cuentan entre las más altas del mundo.
De hecho, el primer gran desafío de Sheimbaun será el de atajar la inseguridad general que lastra el desarrollo y la convivencia en el país.
Treinta candidatos asesinados
Las elecciones celebradas este domingo en México no solo han sido las más ambiciosas en números de su historia, con más de 98 millones de personas llamadas a renovar más de 20.000 cargos, incluyendo la presidencia, los 500 diputados, los 128 senadores y nueve gobiernos estatales. También estos comicios han sido los más violentos de la historia de México, en los que de hecho se tiene constancia del asesinato de al menos treinta candidatos durante el transcurso de la campaña.
Sheinbaum, alcaldesa de la capital mexicana entre 2018 y 2023, sucederá a López Obrador el próximo 1 de octubre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación