Washington pone en el punto de mira a los oligarcas rusos. El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha creado un grupo de trabajo para perseguir a los oligarcas multimillonarios que ayudan al presidente de Rusia, Vladímir Putin, en su invasión de Ucrania. El equipo reunirá los recursos de varias agencias federales para materializar todas las sanciones económicas impuestas a Rusia mientras continúe el ataque a Ucrania. “No dejaremos piedra sin remover en nuestros esfuerzos por investigar, arrestar y enjuiciar a aquellos cuyos actos criminales le permiten al Gobierno ruso continuar con esta guerra injusta”, dijo el fiscal general Merrick Garland en un comunicado que recoge The New York Times.
El anuncio de este grupo de trabajo, llamado KleptoCapture, llega mientras la Administración Biden prepara otro paquete de sanciones contra más oligarcas rusos para que refuerce el anunciado el lunes por la Unión Europea. En su discurso el martes por la noche, el presidente norteamericano declaró que unirá fuerzas “con los aliados europeos para encontrar y apoderarse de sus yates, sus apartamentos de lujo y sus aviones privados”.
En Europa, la 'caza' ya ha empezado. Este jueves, las autoridades aduaneras de Francia han interceptado un yate propiedad del magnate ruso Igor Sechin, consejero delegado de Rosneft. El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha aplaudido en Twitter a las autoridades que aplican unas sanciones que tienen como objetivo a personas del entorno del Kremlin. Se trata del primer bien requisado por sus funcionarios, que están identificando todos los activos financieros, bienes y propiedades de las 488 personalidades rusas objeto de las sanciones que pueden estar en Francia, un número que podría incrementarse en el futuro.
También Alemania ha inmovilizado tres yates en el puerto de Hamburgo. Las embarcaciones se encuentran en el astillero de Blohm + Voss y entre ellas se cuenta el Dilbar, uno de los mayores yates privados del mundo con 156 metros de eslora y propiedad presuntamente del magnate Alisher Usmanov, cercano al presidente ruso y con intereses en la industria de la minería, la metalurgia y las telecomunicaciones. Posee además varias villas en la localidad alemana de Rottach. De hecho, varios cientos de vecinos se manifestaron este miércoles con el mensaje de que el multimillonario, que está en la lista europea de sanciones, no es bienvenido en el lugar mientras continúe la guerra en Ucrania.
Volviendo al 'comando económico' estadounidense, está compuesto por expertos en sanciones, lavado de dinero, fiscalidad, confiscación de activos y lucha contra la corrupción. Estará supervisado por Lisa Monaco y Andrew Adams, según el NYT. El equipo incluirá fiscales e investigadores del Departamento de Justicia y trabajará con investigadores del IRS, el FBI, el Servicio de Alguaciles, el Servicio Secreto, el Departamento de Seguridad Nacional y el Servicio de Inspección Postal. El grupo de trabajo se enfocará en el decomiso de bienes pertenecientes a personas y empresas que intentan evadir las leyes contra el lavado de dinero, ocultar sus identidades a las instituciones financieras y usar criptomonedas para evadir sanciones.
Los oligarcas de Rusia han invertido sus fortunas en activos en todo el mundo, y sus lazos con Putin les han ayudado a ganar influencia y conexiones en los mundos de las bellas artes, los bienes raíces, Wall Street y Silicon Valley.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación