La Comisión Europea ha zanjado este lunes la polémica diplomática que protagonizaron la semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo. El portavoz del Alto Comisionado de Exteriores ha declarado en el midday que la postura de los 27 está clara y ha quedado reflejada en las declaraciones conjuntas recogidas por los representantes de los Estados, que apuestan porque Europa juegue un rol de mediación en el conflicto abierto entre Israel y Palestina. "Es una postura que no ha cambiado desde el 7 de octubre", ha declarado el portavoz del Alto Representante de Exteriores de la UE.
"Mediar es un ejemplo de lo que estamos intentando hacer, es lo que estamos haciendo en Barcelona, por ejemplo", ha dicho, Peter Stano, portavoz del Alto Representante Josep Borrell. El comisionado de Exteriores de los 27 se encuentra en Barcelona en el VIII Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM), donde ha contado con el ministro de Exteriores, Manuel Albares y el canciller palestino, Riyad al-Maliki, entre otras personalidades de la región Euromediterránea. Israel no ha acudido a la cita después del revuelo generado por la visita de Sánchez a Israel. En su intervención a la prensa, Stano ha declarado que la UE se mantiene ajena a estos malentendidos que no participan a alcanzar el objetivo de mediación y que deben tratarse como asuntos bilaterales. "No nos corresponde a nosotros intervenir en ellos", ha dicho.
Hasta un total de 43 estados miembros de la UpM han acudido al evento, los 27 pertenecientes a la Unión Europea, y 16 países del sudeste de Europa, Norte de África y Oriente Medio. En la apertura del evento, Borrell ha celebrado el acuerdo de tregua para la liberación de rehenes y ha agradecido a Qatar y Egipto su papel pacificador.
"Una solución política que debería permitirnos romper el ciclo de violencia de una vez por todas", ha dicho, y ha criticado también la extensión de la ocupación de Israel: "La violencia propagada por los colonos extremistas en Cisjordania, muchas veces bajo la protección de la policía y el ejército israelíes, no hace que Israel sea más seguro. Los asentamientos son el mayor problema de seguridad de Israel. Por esa razón también se consideran una violación grave del derecho internacional humanitario. Me horroricé al ver que el gobierno de Israel planea asignar otros 43 millones de dólares para aumentar las actividades de asentamiento y lo he condenado".
Sobre Hamás, Borrell ha anunciado que ha escuchado a "socios árabes y expertos israelíes que Hamás es más que una simple organización y una organización terrorista para los europeos". "Y para derrotar la ideología de Hamas, los palestinos necesitan una perspectiva política creíble de un Estado basado en parámetros internacionales", ha concluido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación