El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ha admitido que está considerando "seriamente" presentarse a las elecciones europeas que se celebrarán en mayo de 2014 como candidato principal de los liberales europeos. Así, el finlandés aspiraría al cargo de presidente de la Comisión Europea en sustitución de José Manuel Durao Barroso.
"Estoy considerando seriamente una candidatura para liderar la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) en las próximas elecciones europeas", ha admitido Rehn en rueda de prensa desde Austria, donde participa en el Foro Europeo Alpbach. Rehn, que no ha querido definir un plazo para tomar la decisión sobre si se presentará o no, ha admitido que actualmente está "explorando si hay suficiente apoyo" para ello en Europa y Finlandia, cuyo primer ministro actual, Jyrki Katainen, se postula como candidato del Partido Popular Europeo.
Los líderes de la lista de los partidos políticos en las elecciones europeas se convierten automáticamente en candidatos a presidente de la Comisión Europea. La Alianza de Liberales y Demócratas en Europea (ALDE) elaborará en noviembre la lista de sus candidatos.
El próximo candidato al puesto de jefe del Ejecutivo comunitario deberá ser elegido teniendo en cuenta los resultados de las elecciones europeas, según el Tratado de Lisboa.
Los liberales europeos apenas sacaron 84 escaños de los 736 disputados en las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo, por lo que a priori es difícil que superen a los 'populares' o socialistas, que lograron 265 y 184 escaños, respectivamente.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación