El Año Nuevo Chino, también conocido como Fiesta de la Primavera, es la gran festividad dentro del calendario chino. Comienza con la salida de la segunda Luna Nueva tras el solsticio de invierno, por lo que comenzará de forma oficial el domingo 22 de enero.
En 2022 se celebró el año chino 4720 bajo el signo del Tigre y comenzó el 1 de febrero. Este 2023 estará representado por el conejo, un animal que representa la llegada de la paz, la longevidad y la prosperidad, y también simboliza la conexión con las emociones y el carácter moderado.
¿Cómo se celebra?
En esta fecha, en la que se conmemora a los antepasados, también existen diversas supersticiones vinculadas con la celebración. Una de ellas es que las calles se tienen que adornar de rojo porque es un color que transmite buena suerte, felicidad y energía. Estos adornos deben ser guirnaldas, globos o banderas.
En los 15 días que dura la celebración del Año Nuevo Chino, en las calles también se hacen la Danza del Dragón (Wu Long) o la Danza del León (Wu Shi), desfiles o se lanzan fuegos artificiales. Además, es una tradición desde 1990 que la población China tenga una semana libre para festejar el Año Nuevo.
Otra tradición que se repite todos los años es limpiar la casa por completo. Es un modo de deshacerse de la mala suerte que se ha tenido el año anterior. Eso sí, no se tiene que hacer el mismo día en el que entra en Año Nuevo porque se considera que si se hace se limpian las buenas energías.
Los niños suelen recibir en un sobre rojo dinero y para los adultos se suele regalar licor, juegos de té o fruta. Los libros o la ropa, son productos que están bien aceptados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación