Internacional

Condenan a ocho años de prisión a un exdiputado venezolano por atentar contra Maduro

El exdiputado opositor venezolano Juan Requesens ha sido condenado este jueves a ocho años de prisión por conspirar para asesinar al presidente de Venezuela

El exdiputado opositor venezolano Juan Requesens ha sido condenado este jueves a ocho años de prisión por conspirar para asesinar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en 2018, según ha informado su abogado, Joel García.

"A esta hora saliendo de la audiencia de juicio de Juan Requesens quien fue condenado a 8 años por el delito de conspiración. En las próximas horas me reuniré con su familia para próximas acciones. Seguiremos informando", ha señalado García en un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Maduro, por su parte, ha aseverado que a cuatro años del día "en que los enemigos atentaron contra la paz de Venezuela, seguimos firmes, unidos, conscientes y en pie de lucha", tal y como ha indicado en un mensaje difundido a través de Twitter.

La detención de Requesens

Requesens fue excarcelado en agosto de 2020 tras pasarse más de dos años en prisión por su presunta implicación en el supuesto atentado perpetrado en 2018 contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pero tuvo que permanecer bajo arresto domiciliario. El opositor venezolano fue detenido el 7 de agosto de 2018 por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y fue despojado posteriormente de su inmunidad parlamentaria por la Asamblea Nacional Constituyente.

El Gobierno publicó entonces un vídeo en el que apareció Requesens, que admitía haber ayudado a cruzar la frontera con Colombia al presunto autor material del fallido magnicidio. El 4 de agosto de 2018 un dron explotó a una distancia de entre 100 y 200 metros del estrado donde el presidente daba un discurso durante un desfile militar en Caracas, según explicaron las autoridades.

Además, poco después un segundo dron se estrelló contra un edificio de apartamentos a dos calles del lugar donde estaba Maduro. La oposición venezolana ha denunciado en numerosas ocasiones que Requesens fue arrestado sin que se respetara su inmunidad parlamentaria. La Asamblea Constituyente lo desaforó días después de que fuera detenido. Desde entonces, tanto la oposición como la familia han acusado a las autoridades venezolanas de torturarlo, aduciendo como prueba los dos vídeos difundidos por ellas nada más ser detenido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP