El pleno del Congreso de Perú ha destituido al presidente Pedro Castillo apenas un par de horas después de que este lo disolviera en una intentona de "golpe de Estado" para evitarlo. Así, el Congreso ha ratificado la "permanente incapacidad moral" del presidente con 101 votos a favor del total de 130, informa EFE. El golpe, como lo han denominado voces como la de la vicepresidenta del país, ha consistido en la disolución del Legislativo y la declaración de un gobierno de emergencia.
Esta es la tercera moción de censura que afronta Castillo, y que presentó el parlamentario Edward Málaga el pasado 29 de noviembre. 101 de los 130 parlamentarios han votado en su favor, salvo algunos diputados del partido Perú Libre, según ha informado la emisora peruana RPP.
Castillo, detenido por la Policía
El golpe de Estado de Castillo ha durado apenas unas horas. Según informa EFE, el "ex" presidente ha sido detenido por la Policía de Lima, y se encuentra en la sede de la prefectura. Allí se dirigió junto a su familia y el ex primer ministro Aníbal Torres, tras anunciar la disolución del Congreso y el gobierno de excepción, reporta Europa Press.
El paradero de Castillo fue, durante media hora, completamente desconocido. Ha sido la Policía la que ha compartido la noticia de la detención en Twitter en un mensaje que borraron minutos después ejecutarla, aunque otros usuarios han hecho eco del suceso.
Nueva presidencia frente a un Castillo que se aferra al poder
Será la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, quien cogerá el testigo de la presidencia, tal y como lo señala la Constitución peruana -la cual, en su mensaje a la nación, Castillo pretendía renovar-.
El anuncio del presidente, derivó en una sucesión de dimisiones dentro de su Ejecutivo, elegido hace apenas un año. Han abandonado el cargo, según reporta Europa Press, los ministros de Trabajo, Alejandro Salas; de Educación, Rosendo Serna; y de Asuntos Exteriores, César Landa, quien ha acusado a Castillo de haber "violado" la Constitución cerrando el Congreso.
El Judicial y el Constitucional se pronuncian contra el golpe
La maniobra propuesta por Pedro Castillo pasa por una reforma de los poderes clave del país que le permitan permanecer en el poder. Así, en el mensaje a la nación emitido este miércoles, ha declarado "en reorganización" el sistema judicial del Poder Judicial, el Ministerio Público, la Junta Nacional de Justicia, y el Tribunal Constitucional..
La respuesta por parte de la presidencia de algunos de estos órganos no se ha hecho esperar. El presidente del Constitucional, Francisco Morales, ha llamado a través del 'Canal N' a las Fuerzas Armadas del país a "restablecer el orden constitucional". Poco después, el propio Tribunal ha denunciado en redes la estrategia del presidente como un "golpe de Estado", ya que Castillo "se ha puesto al margen de la Constitución y la ley".
"Consecuentemente, el Congreso de la República debe actuar conforme a sus atribuciones y acorde al orden sucesorio debe asumir la Presidencia de la República la vicepresidenta", indicaron en el comunicado, adelantando los hechos posteriores.
También la presidenta del Poder Judicial, Elvira Barrios, se ha levantado contra el dictamen presidencial. Barrios ha llamado a la ciudadanía peruana a "mantenerse vigilante en defensa del estado democrático y de derecho".
"Demandamos a las instituciones correspondientes mantenerse firmes en el respeto al Estado de derecho y pedimos a la ciudadanía, a la sociedad civil organizada, a mantenerse vigilantes en defensa del estado democrático de derecho", ha clamado en el mensaje que han compartido en redes desde Poder Judicial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación