Internacional

Charles Michel: "Lo hemos logrado. Europa es fuerte, Europa está unida"

Tras cuatro días de difíciles negociaciones, los dirigentes de la Union Europea han conseguido establecer un plan de recuperación económica para afrontar la crisis de la pandemia del coronavirus

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, anunció en cu cuenta de Twitter que finalmente los dirigentes de la Unión Europea han logrado un acuerdo"Lo hemos logrado. Europa es fuerte, Europa está unida", dijo Michel en una rueda de prensa. 

El presidente defendió que gracias a la "cooperación y el respeto mutuo" se ha conseguido un acuerdo "fuerte" para un plan de recuperación tras la crisis de la covid-19. Afirmó que el acuerdo manda al mundo una señal de "confianza", ya que "tiene capacidad para responder con fuerza y robustez cuando el momento lo exige".

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que "hoy hemos dado un paso histórico del que podemos estar todos orgullosos". Incidió en que la creación de este fondo de recuperación de 750.000 millones de euros, financiado con deuda conjunta, "viene con gran responsabilidad" y la Unión Europea "está determinada a hacer reformas e inversiones en Europa".

"No fue fácil, pero al final nos encontramos"

La canciller alemana, Angela Merkel, admitió que "no fue fácil, pero al final nos encontramos" pero que ésta es la respuesta "de la Europa unida", siendo una Europa que "ha demostrado en esta situación ser capaz de actuar. "Veníamos de diferentes puntos de partida, pero lo que cuenta al final es que hemos llegado a un acuerdo", ha destacado. 

Este es un cambio histórico para nuestra Europa y nuestra zona euro. Se ha dado un paso importante "

Merkel compadeció junto al presidente francés, Emmanuel Macron, con quien compartía sensaciones de victoria tras unas negociaciones difíciles. Macron reconoció que ha sido una negociación "marcada por las dificultades" derivadas de las "diferentes concepciones" de Europa entre los socios comunitarios. “Este es un cambio histórico para nuestra Europa y nuestra zona euro. Se ha dado un paso importante ", dijo. Sentimientos que compartió en su cuenta de Twitter: "¡Día histórico para Europa!".

También ha subrayado que el acuerdo definitivo es "proporcionado" y el "necesario" para conseguir "lo más importante", que era sacar adelante el fondo de reconstrucción.

El papel de "los frugales"

Por su parte, el canciller federal de Austria, el conservador Sebastian Kurz, expresó su satisfacción de haber establecido un "control muy estricto" del uso de las ayudas financieras. "Ahora estoy un poco cansado, pero muy satisfecho con el contenido", dijo Kurz, tras concluir la cumbre de los líderes de la Unión Europea.

Kurz se mostró especialmente satisfecho con la reducción considerable de las ayudas directas a los países más afectados por la covid-19, que atribuyó al grupo de "los frugales" (Austria, Países Bajos, Suecia y Dinamarca). Congratuló a "los frugales" por haber conseguido "un instrumento único y no una entrada en la mutualización de la deuda o la unión de la deuda".

Teníamos una línea roja: Nunca hubiéramos consentido que ningún país tuviera el derecho de veto o de intromisión sobre los planes nacionales"

"Los países (europeos) del sur tradicionalmente se han coordinado siempre bien cuando se trata de dinero, y sí, ahora hay aquí un grupo al que pertenecemos, donde cooperaremos en temas financieros y en otras cuestiones. Creo que le hace bien a la UE, pero sobre todo es muy bueno para Austria", declaró el jefe de Gobierno.

"Teníamos una línea roja: Nunca hubiéramos consentido que ningún país tuviera el derecho de veto o de intromisión sobre los planes nacionales", ha dicho sobre esta cuestión el primer ministro italiano, Giuseppe Conte

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP