Corea del Norte ha vuelto a hacer saltar las alarmas con el lanzamiento de un "misil balístico no identificado" al mar del Japón, según ha adelantado con un comunicado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. También las autoridades japonesas han reportado el lanzamiento, si bien el misil ya ha caído al agua.
El lanzamiento llega después de que Estados Unidos desplegara hoy un bombardero estratégico B-1 en la península coreana como parte de sus grandes maniobras conjuntas con Corea del Sur Ulchi Freedom Shield (UFS) y en respuesta también "a lo que Corea del Norte asegura que fue el lanzamiento de un cohete espacial", según indicó el Ministerio de Defensa surcoreano.
El pasado 24 de agosto Pionyang lanzó un cohete Chollima-1 para tratar de poner sin éxito -por segunda vez este año- en órbita un satélite espía, una acción que los aliados consideran como un ensayo encubierto de tecnología de misiles balísticos intercontinentales (ICBM), algo que prohíben las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Posible respuesta a las maniobras de Estados Unidos
El envío del B-1 a la península coreana ha supuesto una nueva demostración de la llamada "disuasión extendida", por la cual Washington se compromete a desplegar activos estratégicos, incluidos algunos con capacidad de ataques nucleares, para disuadir a Pionyang y responder a sus ensayos de armamento.
El ejercicio realizado hoy "sirvió para confirmar las excelentes capacidades de ejecución de operaciones conjuntas entre la República de Corea (nombre oficial del Sur) y los Estados Unidos", remató el texto del Ministerio de Defensa surcoreano, que advirtió que la alianza se mantiene preparada para "responder de manera apabullante a cualquier provocación".
La semana pasada, Corea del Norte ya advirtió a los aliados en el arranque de UFS que la ejecución de dichas maniobras podía acabar desencadenando una "guerra termonuclear".
Tras el fracaso del diálogo sobre desnuclearización entre Washington y Pionyang en 2019, la península se ha convertido de nuevo en el escenario de una persistente escalada militar, con el régimen de Kim Jong-un probando misiles repetidamente y los aliados realizando grandes ejercicios militares y desplegando periódicamente material estratégico del Pentágono.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación