El líder norcoreano, Kim Jong Un, ha anunciado el restablecimiento de la comunicación oficial con las autoridades surcoreanas a partir de las 9.00 horas del lunes (2.00 horas en la España peninsular). "Las organizaciones pertinentes han acordado restablecer todas las líneas de comunicación intercoreanas desde las 9.00 horas del 4 de octubre", ha informado la agencia de noticias oficial norcoreana, KCNA, citada a su vez por la agencia surcoreana Yonhap.
"Las autoridades surcoreanas deben comprender el significado del restablecimiento de la línea de comunicación intercoreana", ha señalado el organismo oficial norcoreano.
Las tensiones han aumentado recientemente en la península a causa de las pruebas de misiles de Corea del Sur y Estados Unidos, así como de las mismas manifestaciones por parte de Pyongyang. Ante ello, Seúl ha insistido reiteradamente en reanudar las conversaciones en busca de estabilidad.
Reunión con EEUU
En 2018 se produjo un deshielo en las relaciones entre Seúl y Pyongyang, con conversaciones directas incluidas, aunque los avances se estancaron repentinamente. Estados Unidos, bajo el mandato de Joe Biden, ha asegurado que está dispuesto a reunirse con funcionarios norcoreanos "en cualquier momento y lugar".
La noticia se produce después de que el presidente surcoreano, Moon Jae In, hiciera un llamamiento a declarar el fin de la guerra de Corea. Esta propuesta fue rechazada por las autoridades norcoreanas, que apuntaron que dar ese paso sería "algo prematuro" y que existía una falta de garantías de que eso condujese a la "retirada de la política hostil de Estados Unidos hacia Pyongyang".
"No hay ninguna garantía de que la mera declaración de la finalización de la guerra conduciría a la retirada de las políticas hostiles hacia Corea del Norte en la situación actual en la península, que se acerca, poco a poco, a una situación delicada", advirtió el viceministro de Asuntos Exteriores de Corea del Norte, Ri Thae Song.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación