Corea del Norte lanzó la noche del lunes un misil balístico que sobrevoló el territorio japonés y cayó al oeste de la costa oriental de la isla de Hokkaido en el Océano Pacífico, según informó hoy el Gobierno nipón.
El proyectil cayó a unos 1.180 kilómetros del cabo de Erimo, en el extremo nororiental del archipiélago nipón, según anunció el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
El lanzamiento tuvo lugar a las 5.57 hora local (20.57 GMT del lunes) desde la localidad de Sunan, próxima a Pyongyang, según confirmó el Ejército surcoreano, que también señaló que el misil sobrevoló territorio japonés, según recoge la agencia local Yonhap.
El nuevo ensayo armamentístico norcoreano tiene lugar después de que el sábado Pyongyang lanzara tres proyectiles balísticos de corto alcance a las aguas del mar de Japón, y constituye una "grave y seria amenaza para la seguridad" del archipiélago nipón, afirmó Suga.
El misil recorrió una distancia total de 2.700 kilómetros y alcanzó su punto álgido a unos 550 kilómetros de altura, señalaron fuentes militares surcoreanas a Yonhap. El sistema nipón de alerta vía satélite J-Alert notificó el lanzamiento y pidió a los residentes del área próxima a su trayectoria que tomaran precauciones, lo que también llevó a la interrupción de varias vías ferroviarias regionales del este y el norte de Japón, informó la televisión estatal NHK.
Consejo de Seguridad
Las misiones en la ONU de EEUU, Corea del Sur y Japón solicitaron hoy una reunión urgente del Consejo de Seguridad en respuesta al nuevo lanzamiento. La petición de estos tres países fue hecha pública en la cuenta oficial de Twitter de la misión japonesa en Naciones Unidas, sin dar más detalles sobre la misma.
Por su parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Donald Trump, en la que ambos acordaron ejercer aún más presión sobre Pyongyang tras su nuevo lanzamiento de un misil.
Corea del Norte probó el mes pasado dos misiles balísticos intercontinentales (ICBM), y el primero de estos lanzamientos, realizado el 4 de julio, le valió al hermético país asiático un paquete de nuevas sanciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación