Mientras Europa del Sur sufría el azote del coronavirus en los meses centrales de 2020, países de Europa central, como Alemania, Austria o República Checa, consiguieron capear el temporal y tuvieron confinamientos menos estrictos y mejores datos, con menos contagios y muertos, que España o Italia. En el último tramo de 2021 esta tendencia se ha invertido. Ahora los centroeuropeos está registrando sus cifras máximas de contagios y vuelven las restricciones.
Austria ha sido el pájaro en la mina, el primer país europeo en volver a un confinamiento. Los austriacos están desde este lunes confinados en sus casas de nuevo debido a la escalada de la incidencia acumulada.
Eslovaquia, un país centroeuropeo de unos cinco millones de habitantes, ha sido el segundo en caer y este miércoles ha anunciado un nuevo encierro para toda su población tras registrar 10.315 contagios y la incidencia más alto de todo el mundo, con 1.296 casos por cada 100.000 habitantes. La tasa de vacunación en el país no llega a la mitad de la población, ya solo el 43% de sus ciudadanos ha recibido el pinchazo.
En el caso de Alemania, 66.884 personas han dado positivo y la incidencia acumulada a siete días ya se sitúa en 404 casos por cada 100.000 habitantes, según ha informado el Instituto Robert Koch. República Checa ha registrado 25.864 positivos, pero Gobierno rechaza decretar un confinamiento para frenar la expansión y está dejando la iniciativa a las autoridades regionales. Por su parte, Hungría ha notificado hasta 12.637 contagios.
Países bajos también ha registrado un nuevo récord de casos diarios registrados con 23.789 nuevos casos positivos y se han producido 50 muertes. El Gobierno ha empezado a plantear ampliar las restricciones vigentes para controlar la transmisión del virus.
Más restricciones y vacunas
Ante estos datos, la presidenta de la Comisión Europea ha solicitado que los países de la Unión Europea vacunen con una dosis de refuerzo a todos los adultos, especialmente a aquellos mayores de 40 años. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también ha señalado este miércoles su preocupación por el incremento de contagios de covid en Europa, donde se concentran dos tercios de todos los casos del mundo.
"Muchos piensan que con las vacunas se ha acabado ya con la pandemia, y que los vacunados no tienen que tomar ya precauciones", ha indicado en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien advirtió de que las redes sanitarias europeas vuelven a sufrir una intensa presión.
En este sentido, Tedros insistió en que las vacunas "salvan vidas, pero no evitan por completo la transmisión", especialmente desde que predomina en el mundo la variante delta, más contagiosa que las anteriores.
Tras el llamamiento de la OMS, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha advertido del "muy alto riesgo" por covid en las próximas semanas en el Viejo Continente.
Más restricciones y llamamientos a los no vacunados que incluyen limitar su movilidad son las recetas de los países europeos para frenar los contagios por coronavirus. En estos momentos menos del 70% de la población general de la Unión Europea ha recibido la pauta completa, lo que deja un gran espacio para que el virus se expanda, según el ECDC.
Ante el invierno en Europa, el Centro ha alertado de que se producirá un mayor número de ingresos hospitalarios de personas sin vacunar, en particular de grupos de riesgo, por lo que la tasa actual de vacunación "será insuficiente" para evitar la sobrecarga de los sistemas sanitarios.
Sin embargo, dado que el efecto de las vacunas tarda varias semanas en hacerse notar, el ECDC ha señalado que también es importante mantener o reintroducir medidas no farmacológicas, como el uso de mascarilla y la distancia de seguridad.
En la actualidad Europa concentra dos tercios de los casos globales de la covid, que siguen al alza. En general, los casos de coronavirus la semana pasada ascendieron un 6% respecto a los siete días anteriores y totalizaron 3,6 millones, según los datos publicados este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El ascenso semanal es el quinto consecutivo, aunque como en las semanas anteriores Europa es la única región donde aumentan los casos (un 11 % la semana pasada), mientras que estos se mantuvieron estables en América y Asia Oriental y bajaron en África, Asia Meridional y Oriente Medio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación