El presidente ruso, Vladímir Putin, ha dicho este martes que por el momento no hay necesidad de enviar tropas rusas a Ucrania, aunque "la posibilidad existe", en un encuentro con un grupo de periodistas difundido por la televisión oficial. "¿Cuál puede ser el motivo para el uso de las fuerzas armadas? Por supuesto, un caso extremo", dijo el jefe del Kremlin, que defendió la legitimidad de ese hipotético paso.
Agregó que Rusia "tiene una petición (en ese sentido) del presidente legítimo de Ucrania", en alusión a Víctor Yanukóvich, quien se encuentra actualmente refugiado en territorio ruso. "Incluso si tomamos la decisión, si tomo la decisión de emplear las fuerzas armadas, será legítima", recalcó el presidente ruso.
De iugal modo, ha dicho que Rusia no contempla la anexión de la república autónoma ucraniana de Crimea. El mandatario también señaló que quienes bloquean las unidades militares ucranianas en Crimea no son tropas rusas, sino autodefensas de esa región autónoma
Fuerzas crimeanas de autodefensa
Putin, no obstante, se mostró convencido de que los militares, rusos y ucranianos, "no estarán en diferentes lados de la barricadas, sino que estarán del mismo lado". Agregó que muchos jefes militares rusos y ucranianos "se conocen personalmente". El jefe del Kremlin negó que los efectivos armados que bloquean la unidades militares ucranianas en la república autónoma de Crimea sean militares rusos.
"Son las fuerzas locales de autodefensa", aseguró. Y a la pregunta de por qué están uniformados como los soldados rusos, Putin replicó que habría que preguntarlo en las tiendas que venden uniformes parecidos a los rusos