El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha salido de la UCI y ha asegurado este viernes que quiere acelerar la formación del nuevo Gobierno. El político fue declarado "incapaz" por los médicos para llevar a cabo sus tareas a mediados de octubre tras ser ingresado en cuidados intensivos. El país se veía abocado a una crisis constitucional, ya que no se había constituido el Ejecutivo tras las últimas elecciones.
Zeman ha concedido sus primeras declaraciones públicas este viernes y ha asegurado que quiere acelerar la formación del nuevo Gobierno y que está dispuesto a encargar esa tarea y nombrar al primer ministro Petr Fiala, que ganó las elecciones de principios de octubre, según recoge la agencia Efe.
El presidente ha realizado este anuncio en una entrevista con la cadena de radio Frekvence 1 desde el hospital donde sigue ingresado, después de haber abandonado este jueves la unidad de cuidados intensivos en la que estuvo 26 días.
El jefe del Estado ha asegurado que está dispuesto a nombrar primer ministro a Fiala, líder del Partido Democrático Cívico, integrado en la coalición SPOLU que ganó, por poco margen, las elecciones, y ha señalado que mantendrá mañana una videoconferencia con él.
Zeman se mostró de acuerdo en que se forme rápidamente un nuevo Ejecutivo, en el que además de la conservadora SPOLU estaría la alianza liberal que forman el Partido Pirata y el partido Alcaldes e Independientes (STAN), informa Radio Prague International. Ese Gobierno tendría el apoyo de 108 de los 200 escaños en el Parlamento.
Zenman también ha asegurado que el actual primer ministro, el populista Andrej Babis, no tiene interés en repetir en el cargo. Babis, cuyo partido ANO quedó segundo en las elecciones, ha obernado los últimos cuatro años en coalición con el Partido Socialdemócrata y el apoyo parlamentario de los comunistas.
Problemas de salud
Zeman sufre un enfermedad hepática crónica que disminuye su capacidad de absorber alimentos y líquidos, que le ha llevado a estados de deshidratación y a adelgazar casi 20 kilogramos en su segundo mandato, que comenzó en 2018.
El pasado 19 de octubre el Senado checo inició el proceso para inhabilitar a Zeman, tras recibir un dictamen médico que establecía que no estaba en condiciones de ejercer el cargo. Se espera ahora un nuevo informe médico sobre su estado antes de continuar con el proceso de inhabilitación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación