Internacional

Cristina Kirchner da positivo en covid y aplaza el acto al que iban a acudir Díaz y Zapatero

La vicepresidenta argentina fue condenada el martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Kirchner, ha dado positivo en coronavirus, según ha anunciado el Grupo de Puebla, que ha confirmado que por ello queda aplazado un encuentro en el que la dirigente iba a participar el próximo lunes. A ese acto estaba previsto que acudiesen la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, así como el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero en apoyo a Kirchner, junto a Evo Morales, Rafael Correa y Pepe Mujica.

"El encuentro de Grupo de Puebla 'Voluntad popular y democracia. Del partido militar al partido judicial, las amenazas a la democracia', cuya realización estaba prevista para el próximo 12 de diciembre, se posterga para el día 19 del mismo mes", ha dicho la organización. "Dicha postergación se debe a que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ha dado positivo en un test de covid-19. Cristina se encuentra en buen estado de salud en El Calafate", ha agregado en su cuenta en la red social Twitter.

El diagnóstico ha sido confirmado por colaboradores de la también presidenta del Senado, que han señalado en declaraciones a la agencia estatal argentina de noticias, Télam, que "Cristina Fernández de Kirchner ha dado positivo en un test de covid-19". "Se encuentra en buen estado de salud en El Calafate", han reiterado.

En España, continúa el apoyo público de un sector de la izquierda española a Cristina Fernández de Kirchner tras ser condenada y Díaz y Zapatero iban a acudir a un acto para apoyarla el próximo lunes.

La vicepresidenta argentina fue condenada el martes a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por un delito de corrupción, en el marco de la conocida como 'causa Vialidad', aunque la sentencia aún puede ser recurrida. Tras el fallo, Fernández de Kirchner denunció ser víctima de un "Estado paralelo" y de "una mafia judicial".

Fernández de Kirchner había sido acusada de participar en una trama para defraudar al Estado a través de la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz durante su gestión como presidenta (2007-2015) y la del expresidente y su marido difunto, Néstor Kirchner (2003-2007).

Apoyo de la izquierda española a Cristina Kirchner

En España, continúa el apoyo público de un sector de la izquierda española a Cristina Kirchner tras ser condenada. Si el pasado martes fueron Ione Belarra e Irene Montero a través de sus cuentas de Twitter, el próximo lunes iban a ser la vicepresidenta segunda y el expresidente del Gobierno quienes mostrarían su solidaridad hacia la condenada. Pero, en esta ocasión, lo harían desde Buenos Aires, en un acto de apoyo organizado por el Grupo Puebla.

Así lo trasladó en un comunicado recogido por Europa Press el propio Grupo Puebla, un espacio de coordinación de dirigentes progresistas de países iberoamericanos, donde se detalla también la asistencia de los expresidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Pepe Mujica (Uruguay) y Ernesto Samper (Colombia). La entidad ha explicado que con el "respaldo e impulso" del presidente de Argentina, Alberto Fernández, despliega este encuentro internacional de "solidaridad" con Cristina Fernández, frente a la "persecución político y judicial de la que ha sido víctima desde 2015, que quedó de manifiesto con la reciente condena judicial en su contra".

Ahora, el Grupo Puebla ha aplazado el encuentro, por lo que aún se desconoce si Díaz y Zapatero mantendrán su viaje para el próximo lunes, si decidirán trasladarse a Buenos Aires el día 19 o si, tras aplazarse, finalmente no asistirán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP