El novelista francés Fabrice Caro, más conocido como FabCaro, firma su segunda historia para Astérix tras 'El lirio blanco' (2023), que ha vendido 2,2 millones de ejemplares en francés, un aumento del 2 % con respecto a 'Astérix tras las huellas del grifo' (2021), firmado por su antecesor, Jean-Yves Ferri. Tras conocer las primeras pistas del álbum número 41 que aparecen en una página inédita a la que EFE ha tenido acceso.
¿Quién es Fabrice Caro?
También conocido como FabCaro, es un guionista, escritor, historietista e ilustrador que dibuja desde la infancia y decidió dedicarse plenamente a este mundo a partir de 1996. Trabaja para la prensa y editoriales, para diversas revistas de cómic. Ha publicado obras tanto en pequeñas editoriales (La Cafetière) como en grandes (Audie), llenas de humor, en las que analiza duramente el comportamiento de sus contemporáneos. También es autor de una novela publicada en 2006 por Gallimard, Figurec, en la prestigiosa Collection Blanche.
FabCaro, es la cuarta persona que se ha encargado de escribir las aventuras de este entrañable héroe desde su creación en 1959, cuando se convirtió en el primer cómic en tener un guionista. Será la segunda historia firmada por Fabrice, tras sustituir a Jean-Yves Ferri.
"Astérix, ¿de verdad tenemos que marcharnos de nuevo?" le pregunta Obélix a su amigo mientras dan un paseo, menhir a la espalda. La explicación de que le sentará bien tomar el sol porque está "muy pálido" le parece insuficiente al fortachón (se cayó en la marmita de la poción mágica cuando era pequeño), así que Astérix deberá echar mano una vez más de su agudeza.
"Sí. Lo cierto es que no entiendo por qué sólo podemos disfrutar nosotros...Ya es hora de que los demás prueben las delicias locales, les den tortazos a otros romanos y, quien sabe, conozcan a encantadoras damiselas...", le responde el ingenioso galo.
Este argumento acaba con las dudas de Obélix, que contesta en la última viñeta de la plancha, en la que se dan pistas del próximo álbum, pero no es un extracto de él: "Bueno, ¿vamos a preparar el equipaje? te estás enrollando y al final vamos a salir tarde...".
Otros viajes
Los álbumes de Astérix salen en años impares, y siempre se van turnando: un año la historia sucede en la Galia, el siguiente es un viaje. Si, como adelanta FabCaro, ha buscado un destino nuevo, en 2025 hay que a descartar como escenario lugares como Alemania ('Astérix y los godos', 1963), Egipto ('Astérix y Cleopatra', 1965), o España ('Astérix en Hispania', 1969), además de la propia Galia, que han recorrido en varias aventuras.
Estos incansables viajeros de la antigüedad tendrán más novedades el año que viene, en la serie televisiva 'El combate de los jefes', basada en el álbum de 1966 y dirigida por Alain Chabat, que llegará a Netflix en primavera de 2025.
Con motivo de este estreno se publicará en España 'El combate de los jefes' en una edición especial y en junio llegará el turno de 'Astérix en Helvecia', ambos con 16 páginas extras.
Dos dibujantes, cuatro guionistas
Astérix y Obélix fueron creados en 1961 por René Goscinny (guión) y Albert Uderzo (dibujo) en 'Astérix el galo', un éxito que les llevó a dedicarse en exclusiva a estos personajes, de los que sacaron 24 álbumes conjuntos.
Desde que Goscinny falleció en 1977, Uderzo (1927-2020) se encargó en solitario de las dos tareas en ocho títulos, hasta que decidió retirarse en 2013 y formar a Jean-Yves Ferri en el guión y a Didier Conrad en el dibujo. Juntos publicaron cinco álbumes, el primero 'Astérix y los pictos' en 2013.
Así, Conrad ha sido el único que ha ilustrado las aventuras de los galos desde que tomó el relevo a Uderzo. FabCaro es el cuarto que imagina las peripecias de los irreductibles galos, tras decidir Ferri tomarse un descanso para ocuparse de otras creaciones, pausa que de momento se mantiene para el álbum que se publica en 2025.
En 2013, el guionista FabCaro se unió al proyecto, debutando con el álbum Astérix y el grifo. Conocido por su humor contemporáneo e irónico, aporta un estilo fresco, aunque conservando las raíces humorísticas que carecterizan a la serie. Este cambio marca una nueva etapa en la evolución de Astérix, mostrando su capacidad de adaptación a diferentes generaciones de creadores y lectores.
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