El alto coste de la vida está impulsando a la gente a protestar en las calles por el del combustible, una tendencia que ha sido notoria a lo largo de todo este año. Como recoge la BBC, que ha reportado todas las manifestaciones por el precio del combustible desde enero, ha habido un gran aumento de las protestas. Los costes de combustible han impactado en muchos aspectos de la vida diaria de los ciudadanos a nivel global: de viajes personales, transporte de bienes, la electricidad y la calefacción son aspectos fundamentales del bienestar de la población. Este año, los manifestantes de todo el mundo han pedido un cambio, algunos con más suerte que otros por el desarrollo de los acontecimientos.
Sierra Leona, el estallido africano en verano
Khadija Bah, de 16 años, estaba parada en el porche delantero de su casa cuando le dispararon. Durante días, Khadija había sido testigo de las crecientes tensiones públicas en el este de la capital de Sierra Leona, Freetown. Pero el 10 de agosto, las protestas empezaron a ser violentas y su casa se encontraba en el 'ojo del huracán'. Mientras la policía armada se enfrentaba a los manifestantes, una bala perdida alcanzó a Khadjia. Murió casi de inmediato. Su madre, Maria Sesay, todavía lucha por aceptar la muerte de su hija. Estudiante en la escuela secundaria local, el sueño de Khadija era algún día convertirse en enfermera.
"Estoy tan triste", dice su madre. "Hasta ahora, he luchado mucho para criar a mi hija. Pero ahora está muerta. Tengo mucho dolor". Los episodios violentos recordaban a la fatídica guerra civil que vivió esta pequeña nación africana en los años 90, y esta vez la razón del descontento han sido los precios récord del combustible.
En el mes de agosto, los enfrentamientos en la capital provocaron la muerte de 25 personas, incluidos cinco policías. Desde marzo, el precio del combustible en el país casi se ha duplicado, de 12.000 leones ($0,86; £0,73) por litro a un récord de 22.000 leones ($1,58; £1,35) en julio. En julio, el banco central introdujo nuevos billetes para equilibrar su moneda, cuyo valor estaba muy afectado por la inflación. Finalmente, la violencia se mitigó después de que las autoridades declararan un toque de queda en toda la ciudad.
Una crisis mundial del petróleo
Al analizar datos sobre manifestaciones en todo el mundo, recopilados por Armed Conflict Location and Event Data Project (Acled), la BBC ha establecido que entre enero y septiembre de este año miles de personas en más de 90 países y territorios se han manifestado a las calles por el precio o la disponibilidad de combustible.
Un tercio de los casos fueron países que no tuvieron ninguna protesta por el combustible en 2021. Por ejemplo, España no tuvo ninguna en 2021, pero sin embargo solo en marzo de este año ha tenido 335 manifestaciones. Aparte de la Antártida, ningún continente se ha sido un caso de excepción a la hora notificar protestas por el alza de los combustibles en los últimos nueve meses.
En Indonesia ha habido más de 600 manifestaciones por la gasolina en lo que va de año, un dato muy destacable teniendo en cuenta que en 2021 solo tuvo 19 protestas por esta razón. En Italia, hubo más de 200 manifestaciones en los primeros ocho meses de 2022 en comparación con solo dos el año pasado. Ecuador tuvo más de 1.000 protestas por el combustible solo en el mes de junio. Ante este fenómeno, Henry Wilkinson, el director de la empresa Dragonfly, que ofrece servicios de inteligencia geopolítica, ha dicho que lo más sorprendente es el lugar donde ocurren las protestas. “Lo que es inusual esta vez es que estamos viendo protestas en lugares que normalmente no son propensos a las protestas. La guerra en Ucrania ha tenido un enorme impacto desproporcionado. Una resolución del conflicto aliviaría significativamente la crisis global”, ha contado.
Razones de las subidas
La guerra en Ucrania es solo uno de los muchos factores que elevan el precio mundial del combustible. El petróleo crudo era más barato al comienzo de la pandemia del Covid, porque muchos negocios cerraron temporalmente y la demanda de energía aumentó. Pero a medida que la vida ha vuelto a la "nueva normalidad" y la demanda de energía ha aumentado, los proveedores ha intentado mantenerse a flote con la demanda base, lo que ha acabado elevando los precios.
El dólar estadounidense está en su punto más alto frente a otras monedas importantes; la libra, el euro, el yuan chino y el yen japonés. El aceite utilizado para fabricar gasolina se paga en dólares estadounidenses. De esta forma, una moneda local débil frente al dólar encarece aún más el combustible. Finalmente, el conflicto entre Ucrania y Rusia ha llevado a muchos países a prohibir las importaciones de petróleo ruso. Eso significa que la demanda de petróleo de otros productores ha aumentado, lo que ha llevado a precios más altos.
Sin final a la vista
Mientras los gobiernos de todo el mundo luchan por encontrar soluciones a las crisis económicas de sus países, las protestas continúan. Pero para algunos, el aumento de la violencia tiene un alto coste. La investigación de la BBC ha encontrado que en los últimos nueve meses, más de 80 personas han perdido la vida debido a las reivindicaciones por el aumento del precio de los carburantes. Eso incluye personas de Argentina, Ecuador, Guinea, Haití, Kazajistán, Panamá, Perú, Sudáfrica y Sierra Leona.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación