Numerosos palestinos han salido a la calle este viernes, por segundo día consecutivo, para protestar contra la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar a ella la embajada.
Entre los heridos, según la Media Luna Roja, hay uno por bala en El Arroub, doce por balas recubiertas de goma en Belén, Jayus y Kfar Qadum, así como otros doce por inhalación de gases lacrimógenos en Hebrón, Belén y Qalqilya.
En Belén, los soldados israelíes han respondido con gases lacrimógenos a los manifestantes que les lanzaban piedras durante una protesta al término de la oración del viernes.
Según la agencia palestina Wafa, también ha habido enfrentamientos en la entrada a Cisjordania en Al Biré, así como en la localidad de Nabi Salé. En todos los casos, los soldados israelíes han empleado gases lacrimógenos y balas recubiertas de goma para disolver las protestas.
También ha habido protestas en Jerusalén, donde cientos de palestinos se han concentrado frente a la Puerta de Damasco, que de acceso a la Ciudad Vieja, al término de la oración y también se habrían registrado algunos altercados. Según el diario 'Haaretz', la Policía ha detenido a varios de los manifestantes.
Las autoridades israelíes han decidido no establecer restricciones de acceso a la Mezquita de Al Aqsa, uno de los lugares sagrados para los musulmanes y que se encuentra en la Explanada de las Mezquitas, pese a que las facciones palestinas habían llamado a un "día de la ira" para hoy.
En la Franja de Gaza, donde ya el jueves se produjeron disturbios, ha habido nuevos enfrentamientos con los soldados israelíes, a los que los manifestantes han lanzado piedras. Según los medios israelíes, que citan al Ministerio de Salud de la Franja, al menos dos palestinos han resultado heridos, uno de ellos de gravedad, en los enfrentamientos en la frontera.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación