El tabú de la unión de las derechas acaba de saltar en Francia. El jefe de “Los Republicanos”, Eric Ciotti, ha anunciado el deseo de firmar una alianza parlamentaria con el partido de Marine Le Pen (Agrupación Nacional) de cara a las legislativas del 30 de junio y 7 de julio.
Ciotti, patrón del partido heredero de Charles De Gaulle, de Jacques Chirac o de Nicolas Sarkozy, ha recibió ya la felicitación de Marine Le Pen y del vencedor de las europeas del domingo, Jordan Bardella, que ha respondido con un “la unión hace la Francia”.
La decisión del, de momento, todavía jefe de Los Republicanos ha creado un terremoto que puede llegar incluso a la implosión del partido. La mayoría de los barones 'republicanos', como los presidentes de regiones tan importantes como la de París o la de Ródano-Alpes ya han advertido de que se oponen sin ninguna duda al acercamiento con el partido hasta ahora eterno enemigo en la derecha. Otros dirigentes políticos, como el actual ministro de Interior, el exsarkozista, Gerald Darmanin habla de 'pacto de Munich', recordando así el acuerdo de Francia y Gran Bretaña que en 1938 dio pie a Hitler para iniciar la invasión de Checoslovaquia.
La apuesta de Ciotti va a dar pie a una rebelión interna en su formación y, como aseguran ya algunos de sus camaradas, la aparición de otro partido. Otros miembros de LR le exigen ya su dimisión, pues "ha tomado una decisión personal".
Riesgo de escisión en los Republicanos
Sin embargo, según sus partidarios, Eric Ciotti cuenta con el apoyo de las bases del partido, que pedían un acuerdo con RN, “pues defienden lo mismo que nosotros”. El mismo Ciotti ha afirmado “basta ya de hacer una oposición ficticia a Emmanuel Macron.
Los Republicanos y Agrupación Nacional coinciden en puntos como la denuncia de la inmigración masiva y el aumento de la delincuencia, pero mantienen posturas divergentes sobe asuntos económicos y sociales, hasta el punto de que los 'gaullistas' achacaban a Marine Le Pen de defender postulados de izquierda en ese terreno.
El anuncio del presidente de Los Republicanos es una apuesta que supone dinamitar del partido, tal y como se le conoce hasta hoy. Es una iniciativa que, si se consolida, puede ayudar a Marine Le Pen a obtener el número de diputados necesarios para obtener la mayoría en la Asamblea, según los primeros sondeos celebrados tras los comicios europeos del domingo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación