Un sumergible utilizado para llevar a turistas a visitar los restos del mítico 'Titanic' ha desaparecido en el Atlántico llevando cinco personas a bordo, según ha informado la cadena británica BBC. Por el momento, la Guardia Costera estadounidense ha enviado una misión de búsqueda y rescate al área transitada por el submarino.
Con este sumergible, los turistas podían hacer excursiones para ver los restos del naufragio del Titanic, el transatlántico cuyo viaje inaugural en 1912 se convirtió en el último tras chocar con un iceberg. La catástrofe, que conmocionó al mundo, se saldó con la pérdida de 1.514 de los 2.224 pasajeros que viajaban en la lujosa nave.
Visitas turísticas a los restos del naufragio más famoso de la historia: el del Titanic
Los restos del famoso barco "insumergible" se encuentran a 3.800 metros de profundidad y a una distancia de unos 640 kilómetros de la isla canadiense de Terranova. La encargada de hacer estos viajes es la compañía OceanGate Expeditions, que hace poco anunció en su web y en sus redes sociales la puesta en marcha de la nueva expedición.
El 14 de junio, la compañía dijo en Twitter que estaba usando la empresa de comunicaciones Starlink para mantener abierta la línea de comunicación con la expedición que se dirigía al Titanic.
En el sitio web de la compañía, se anuncian viajes de siete días para ver los restos del Titanic y se especifica que su precio son unos 250.000 dólares. Estos costes incluyen una inmersión, alojamiento privado, la formación necesaria, el equipo de expedición y las comidas a bordo. La iniciativa, que nació destinada a propósitos de investigación, viró después, también, a un objeto de ocio para personas adineradas.
La única expedición de 2023 a causa del mal invierno que azotó a la zona
El diario The Guardian ha recogido las declaraciones de un ciudadano británico que viajaba en la nave y que compartió previamente en redes sociales. Esta persona asegura que, dado el duro invierno que había azotado Terranova, su expedición iba a ser la única en 2023.
OceanGate ha confirmado los hechos en su página web -ahora fuera de servicio- y ha asegurado que están enfocando sus esfuerzos en rescatar a los desaparecidos. "Toda nuestra atención se centra en los miembros de la tripulación del sumergible y sus familias. Estamos profundamente agradecidos por la asistencia extensiva que hemos recibido de distintas agencias gubernamentales y empresas de aguas profundas en nuestros esfuerzos para re-establecer el contacto con el sumergible".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación