Tras los paquetes detectados este jueves en España, este viernes las fuerzas de seguridad estadounidenses han detectado un paquete bomba en la embajada rusa en Washington. Los servicios de inteligencia ya se encuentran en los alrededores del edificio. Como explican medios locales, hay una fuerte presencia policial cerca de la embajada rusa de la localidad tras la noticia de que un paquete sospechoso en las inmediaciones. Hasta el lugar se ha desplazado un equipo especialista en desactivar explosivos.
Fue la embajada rusa quien avisó de la presencia de este paquete. Según el testimonio de residentes de la zona, a algunos no se les permitió el acceso por estar el perímetro acordonado. Alrededor de las 2 de la mañana en hora española se determinó que el paquete era "seguro", según el Servicio Secreto de EEUU. Según los informes, la División Uniformada del Servicio Secreto arrestó a un sujeto por portar un arma blanca en las inmediaciones, por lo que fue trasladado para su procesamiento.
Bruselas tilda los envíos en España como "muy graves"
La Comisión Europea dijo este jueves que lo sucedido con los cinco paquetes explosivos que se han confirmado en las últimas horas en España son "incidentes muy graves y serios", aunque se negó a "especular" sobre cuáles han podido ser las razones. "Son incidentes muy graves y serios y, naturalmente, estamos en contacto con las autoridades en España que investigan lo ocurrido", dijo el portavoz de Exteriores de la Comisión Europea, Peter Stano, en declaraciones recogidas por Televisión Española.
Stano señaló que "en este momento es muy difícil especular" sobre el origen de los cincos paquetes, "porque hay que ver las conclusiones de la investigación en España". "Después vamos a discutir si hay consecuencias, si eso son incidentes aislados o incidentes coordinados", apuntó el portavoz. Minutos antes, la también portavoz de Exteriores, Nabila Masrali, dijo que la situación en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) "está bajo control", sin que haya habido ningún herido, después de que esta madrugada se desarticulara un sobre con material explosivo que tenía como objetivo el Centro de Satélites de la Unión Europea.
Ese paquete es uno de los cinco que han trascendido hasta el momento, junto a los remitidos a la Embajada de Ucrania en Madrid, a la empresa de fabricación de armamento zaragozana Instalaza, el Ministerio de Defensa y al Palacio de la Moncloa, dirigido al presidente Pedro Sánchez, este último el pasado 24 de noviembre, sin consecuencias. La Audiencia Nacional ha asumido la investigación de todos hechos e investiga ya como posible delito de terrorismo el sobre enviado a la Embajada ucraniana, en la que resultó herido en la mano el empleado que lo manipuló.