Internacional

Detenida una jubilada alemana por planear el secuestro del ministro de Sanidad

La jubilada tenía un papel destacado en una "organización terrorista de derechas" alemana que pretendía desencadenar una guerra civil en el país y derrocar la República Federal

Las fuerzas de seguridad alemanas han detenido a una profesora jubilada por planificar hace meses el secuestro del ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, una de las caras más visibles del Gobierno del país por la pandemia de COVID-19.

La mujer, de 75 años, fue arrestada a petición de la fiscalía federal bajo sospecha de terrorismo, y es que según los medios alemanes tenía un papel destacado en un grupo calificado como "terrorista de derechas". La noticia saltó en abril, cuando se señaló a Lauterbach como potencial víctima de una conspiración que ya había derivado en varias detenciones. Entre las que figura la de la antigua profesora en el estado de Sajonia y cuya casa ya ha sido registrada por las autoridades.

Participó en la búsqueda de armas y explosivos para el grupo, y espoleaba a sus compañeros a implementar rápidamente sus objetivos -nombrando para ello fechas concretas-. Además, realizaba entrevistas para reclutar nuevos miembros. El grupo se comunicaba a través de un chat, en el cual manifestaron sus planes para secuestrar al ministro de sanidad, odiado por la ultraderecha por las restricciones anti-covid. También tramaban en dicho chat atentar contra la infraestructura eléctrica y causar un apagón generalizado en Alemania.

El grupo buscaba desencadenar una guerra civil en Alemania

El objetivo de la organización era desencadenar una situación de guerra civil en Alemania con tal de derrocar la República Federal y restablecer el reino alemán de 1871, según la abogacía del Estado.

El pasado 16 de abril ya fueron detenidos cuatro presuntos cómplices de la mujer en las regiones de Berlín, Renania-Palatinado (oeste), Baja Sajonia (norte) y Baviera (sur).

De acuerdo con el semanario Der Spiegel, la jubilada es autora de varios "panfletos" difundidos por internet en los que expresa ideas antisemitas y refiere teorías de la conspiración típicas de los "Reichsbürger", extremistas de derechas que no reconocen a la República Federal Alemana.

Según esta fuente, se autodefine como "teóloga, pastora y mediadora, así como profesora de teología práctica como parte de un proyecto de investigación europeo", informó EFE.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP