Internacional

Un detenido por querer atentar en un concierto de Taylor Swift había planeado inmolarse

El joven ha admitido que su intención era hacer uso de bombas y "objetos punzantes" para matar a los asistentes a uno de los conciertos

Las autoridades de Austria han informado este jueves de que uno de los principales sospechosos de haber planeado atentar contra varios conciertos de la cantante estadounidense Taylor Swift en Viena ha confesado que su intención era inmolarse en uno de estos eventos para "matar a un gran número de personas".

El sospechoso, un joven islamista de 19 años que ha sido detenido en Ternitz, en Baja Austria, se había radicalizado en Internet y había llegado incluso a jurar lealtad al grupo terrorista Estado Islámico.

Durante su interrogatorio a manos de las fuerzas de seguridad, el joven ha admitido que su intención era hacer uso de bombas y "objetos punzantes" para matar a los asistentes a uno de los conciertos, "ya fuera hoy o mañana", tal y como ha explicado el director Inteligencia y seguridad estatal del Ministerio del Interior austriaco, Omar Haijawi-Pirchner.

Aunque no tenía entrada para ninguno de los conciertos, el sospechoso tenía en mente inmolarse junto al estadio Erns Happel de Viena. Sin embargo, el joven ya se encontraba en el radar de la Policía por su presunta radicalización.

La situación ha llevado a cancelar los tres conciertos -todos ellos enmarcados en el Eras Tour- previstos para el viernes, sábado y domingo de esta semana en la capital del país por motivos de seguridad. La decisión ha sido tomada por la propia organización y no por la Policía austriaca, según ha explicado Haijawi-Pirchner, que ha calificado la decisión como "comprensible" dadas las circunstancias.

El canciller del país, Karl Nehammer, ha asegurado que se ha logrado "evitar una tragedia" al detener a los dos sospechosos y frustrar los atentados y ha calificado de "amarga" la decisión de la organización de cancelar el evento.

"Vivimos en una época en la que se utilizan medios violentos para atacar nuestro modo de vida occidental. El terrorismo islamista amenaza la seguridad y la libertad en muchos países occidentales. Precisamente por eso no renunciaremos a nuestros valores como la libertad y la democracia, sino que los defenderemos aún con más vehemencia. Estos valores son la base de nuestra sociedad y nos hacen resilientes contra el extremismo y el terrorismo. Es importante permanecer alerta, permanecer unidos y tomar medidas decisivas contra el islamismo", ha expresado.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP