Las fuerzas de seguridad italiana han detenido en la isla de Sicilia al jefe mafioso Matteo Messina Denaro, considerado uno de los últimos grandes padrinos de la Cosa Nostra y prófugo de la Justicia desde hace tres décadas. Las autoridades lo han localizado en una clínica de Palermo, adonde había acudido a someterse a un tratamiento, según un comandante de los Caribinieri, Pasquale Angelosanto, citado por la agencia de noticias AdnKronos. Los militares habían organizado un "dispositivo que podía atender cualquier emergencia incluso para las personas presentes en la clínica", explicó Angelosanto. La investigación que condujo al arresto fue coordinada por el fiscal de Palermo Maurizio de Lucia y el fiscal adjunto Paolo Guido.
Para la primera ministra, Giorgia Meloni, se trata de "una gran victoria del Estado", que "no se rinde ante la mafia". Meloni ha apuntado que la detención de Messina se ha producido 30 años después de la de otro simbólico capo, Salvatore Totò Riina.
Hijo del antiguo capo de la mafia Ciccio, aliado histórico de los Corleonesi de Totò Riina, estaba prófugo desde el verano de 1993, cuando en una carta escrita a su entonces novia, Angela, tras las matanzas de la mafia en Roma, Milán y Florencia, anunció el comienzo de su nueva vida. "Oirás de mí y me pintarán como un demonio, pero todo son falsedades". El jefe de la mafia de Trapani fue condenado a cadena perpetua por decenas de asesinatos, incluida la del pequeño Giuseppe Di Matteo, el hijo de un arrepentido de la mafia.
Reacciones nacionales
Las autoridades e instituciones italianas mostraron hoy su enorme satisfacción por la detención del considerado jefe de jefes de Costa Nostra, la mafia de Sicilia (sur de Italia), Matteo Messina Denaro, cuya captura se había convertido en el asunto pendiente del país contra la criminalidad organizada. "Una gran victoria para el Estado, que demuestra que no se rinde ante la mafia", dijo la primera ministra, Giorgia Meloni, tras hacerse público el arresto del criminal más buscado del país, prófugo de la justicia desde hace 30 años, en una clínica sanitaria privada en Palermo, la capital siciliana, a donde acudió para recibir tratamiento médico.
El presidente de la República, Sergio Mattarella, telefoneó al Ministro del Interior, Matteo Piantedosi, y al Comandante de Carabinieri para expresarles sus felicitaciones por la detención del capo, "realizada en estrecha colaboración con el Poder Judicial". “Gran satisfacción por un resultado histórico en la lucha contra la mafia ”, afirmó por su parte Piantedosi, nada más conocer la noticia a su llegada a Ankara para reunirse con su homólogo turco. El ministro felicitó a "la Fiscalía de Palermo y a los Carabineros que llevaron ante la justicia a un prófugo muy peligroso".
Hoy es "un día extraordinario para el Estado y para todos los que siempre han luchado contra la mafia" , agregó. El exministro del Interior y ahora titular de Transportes, Matteo Salvini, celebró que "después de treinta años de fuga, el soberbio jefe Matteo Messina Denaro ha terminado esposado".
"Con profunda emoción agradezco a las mujeres y hombres del estado que nunca se han rendido, confirmando la regla de que tarde o temprano incluso los mayores criminales en fuga son perseguidos y llevados ante la justicia. Es un hermoso día para Italia y que sirve como una advertencia para la mafia: las instituciones y nuestros héroes uniformados nunca se dan por vencidos", añadió. "¡Matteo Messina Denaro arrestado! Felicitaciones a las fuerzas del orden, al poder judicial, a las miles de personas que trabajan todos los días, en silencio, para defender la justicia. ¡Gracias a la ROS (el Cuerpo especial de los Carabineros) y a los magistrados por su trabajo!", escribió en Twitter el ministro de Defensa, Guido Crosetto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación