El excandidato presidencial venezolano Edmundo González, que se exilió a España tras las elecciones de 2024, ha puesto este miércoles rumbo a Panamá, después de haber denunciado el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, mientras se encontraba en Estados Unidos en el marco de su gira por el continente americano para recabar apoyos internacionales de cara a la investidura del 10 de enero, en la que Nicolás Maduro tomará posesión del cargo.
"Rumbo a Panamá. ¡Seguimos!", reza un escueto mensaje acompañado de una imagen de González difundido en su cuenta de la red social X. El líder opositor ha anunciado este cambio en su agenda después de denunciar el secuestro de su yerno, Rafael Tudares, pocos días antes de la investidura convocada en Caracas por Maduro.
"Rafael se dirigía a la escuela de mis nietos de 7 y 6 años, en Caracas, a dejarlos por el inicio a clases, y lo interceptaron hombres encapuchados, vestido de negro, lo montaron en una camioneta color dorado, placa AA54E2C y se lo llevaron. A esta hora se encuentra desaparecido", indicó en la mencionada plataforma. Por el momento, su yerno permanece en paradero desconocido.
Maduro asumirá la presidencia de Venezuela en los próximos días. En este sentido, y con las intenciones de Edmundo González de entrar en el país, el exmandatario mexicano Felipe Calderón (2006-2012), declarado persona non grata por la Asamblea Nacional de Venezuela, anunció que acompañará al líder opositor "hasta que las circunstancias lo permitan" en su decisión de entrar en Venezuela para tomar posesión como presidente el próximo día 10.
La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, declaró hoy personas non gratas a nueve expresidentes latinoamericanos -entre ellos Calderón Hinojosa- y pidió que sean tratados como una "fuerza extranjera que intenta invadir" el país, en caso de que pretendan acompañar González Urrutia en su aspiración de jurar como presidente el próximo viernes. Un hecho que ya se ha confirmado, pues el líder opositor estará en Venezuela acompañado por estos nueve expresidentes: Andrés Pastrana (Colombia), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Vicente Fox y Felipe Calderón (México), Mireya Moscoso y Ernesto Pérez Balladares (Panamá), Jorge Quiroga (Bolivia), Jamil Mahuad (Ecuador) y Laura Chinchilla (Costa Rica).
En esta línea, Calderón anticipó que acompañará a Edmundo González en las reuniones que tiene programadas para mañana en Panamá y agregó que también lo hará en República Dominicana, además de acompañarle en su intento de ingresar a Venezuela.
"Ni pretendemos, ni somos, ni podemos ser invasores", aseveró el exmandatario, quien recalcó que lo que corresponde es "que se respete la voluntad popular" de los venezolanos, "y que el propio pueblo haga respetar el voto popular". "Yo sé del valor del bravo pueblo (venezolano) y sé que esas circunstancias se darán", aseveró.
La visita de González a Venezuela
En ese sentido, planteó establecer "con claridad que si (los expresidentes) osan hoyar (profanar), aunque sea con una sola planta de su asqueroso pie, el suelo de la República Bolivariana de Venezuela, deben ser tratados como invasores", "debe ser enjuiciados, deben ser capturados y debe caer sobre ellos todo el peso de la ley".
"Si no tienen el debido permiso y entran" sin autorización de funcionarios de defensa y seguridad, "esa aeronave, esos tripulantes, la tripulación y los pasajeros tienen que ser tratados como una fuerza extranjera que intenta invadir (...) el territorio aéreo, marítimo o terrestre de la República Bolivariana de Venezuela y tienen que ser tratados como tal", sentenció.
El Parlamento venezolano se pronunció después de que Andrés Pastrana anunciara que nueve exmandatarios latinoamericanos pretenden acompañar al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia a su país en su objetivo de asumir el próximo viernes la Presidencia que reclama tras las elecciones del 28 de julio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación