Las autoridades sanitarias danesas han confirmado este martes la eliminación definitiva de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford de su plan de inmunización, debido al vínculo del fármaco con eventos trombóticos "muy raros".
En rueda de prensa, el director de la Junta Nacional de Salud de Dinamarca, Soren Brostrom, ha detallado que la decisión se ha tomado debido al "buen control" de la pandemia en el país europeo y la disponibilidad de otras vacunas.
Las autoridades sanitarias no han descartado que la vacuna de AstraZeneca pueda volver a utilizarse en el futuro "si la situación cambia", ha informado el diario 'Jyllands-Posten'.
Reconocen que es eficaz
Tanja Erichsen, un alto cargo de la Agencia Danesa de Medicamentos, ha indicado que las autoridades "están de acuerdo" con la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en que la vacuna es "eficaz", pero ha reiterado que, debido a la situación epidemiológica en Dinamarca, "es mejor" dejar de usar la vacuna.
Dinamarca suspendió la administración del fármaco de AstraZeneca el 11 de marzo, después de que se constataran varios casos de personas jóvenes que habían sufrido trombosis tras recibirlo. En el país europeo ha muerto una mujer de 60 años por uno de estos episodios después de ser inoculada.
Cerca de 150.000 personas han recibido la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca en Dinamarca, que había comprometido 5,2 millones de dosis.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación