Diputados que votaron en contra de la reforma eléctrica propuesta por el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, han denunciado que han recibido amenazas de muerte a través de llamadas telefónicas en las que les reprochan ser "traidores a la patria", palabras que usó el propio López Obrador tras la derrota de su iniciativa. Esta iba a afectar a varias empresas españolas como Iberdrola o Naturgy.
"Vamos a ir por ti y tu familia, pinche p*, ya valiste v*", fue uno de los mensajes menos violentos recibidos por una legisladora a través de Instagram. "Fíjese que ahorita está bien peligroso, no le vaya a pasar algo a usted o a su familia, para que ande con cuidado", reza otro mensaje recogido por el periódico mexicano 'Milenio'.
Las legisladoras Gabriela Sodi (Partido de la Revolución Democrática, PRD) y Laura Contreras (Partido de Acción Nacional, PAN) han denunciado también amenazas de muerte y responsabilizaron al partido oficialista Movimiento Renovación Nacional (Morena).
"Hemos recibido mensajes de muerte y solo falta el siguiente paso para que esto se concrete y estos lenguajes de odio se concreten y se lleven a cabo cuando empecemos a escuchar que, más allá de atacar una casa de gestión, estén atacando ya a los legisladores por hacer el trabajo por el cual fuimos convocados y obedecer el mandato de nuestros electores", ha apuntado Sodi.
Contreras ha denunciado un "linchamiento social" alentado por el líder de Morena, Mario Delgado, y la secretaria general de ese partido, Citlalli Hernández. "He recibido, al igual que mis compañeros, llamadas, inbox, amenazas públicas y privadas que ponen en riesgo la integridad de nosotros, de nuestra familia, de nuestros equipos de trabajo", ha alertado.
La legisladora Saraí Núñez (PAN) ha sido objeto de una campaña con la colocación de carteles cerca de su casa con las frases "traidora a la patria" y "corrupta". Núñez ha publicado en redes socialesfotografías de los carteles. "No me van a intimidar con sus actos. Hoy un grupo muy pequeño de simpatizantes de Morena fue a amenazarme y agredirme a nuestra casa de enlace. Estoy muy bien, más fuerte que nunca y segura de que hice lo correcto votando en contra de su propuesta contaminante y autoritaria", ha explicado.
Otros diputados del PAN, Carlos Valenzuela y Noemí Luna, han denunciado también llamadas y mensajes con amenazas e insultos, según confirmó el grupo parlamentario panista.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación