Internacional

El director del Washington Post alerta sobre Trump: "EEUU vive un terremoto"

Martin Baron considera que los ataques del nuevo presidente estadounidense a la prensa son un intento de quitar la "legitimidad" a un sector "esencial" en las democracias. 

Estados Unidos vivió un "terremoto" en las últimas elecciones y los efectos continuarán notándose largo tiempo. El director de The Washington Post, Martin Baron, ha alertado este miércoles en Madrid de los riesgos que entraña el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre todo en lo que a las libertades de prensa y expresión se refiere. Baron, de visita en España, ha ofrecido la conferencia El futuro de los medios de comunicación tradicionales en el auditorio de la Fundación Rafael del Pino, abarrotado con más de 600 personas para la ocasión.

El periodista, que acumula 40 años de trayectoria y 17 como director de periódicos en Miami, Boston y Washington, ha comenzado su intervención subrayando que el presidente Trump ve al periodismo como "una profesión vil" y "ha intentado quitar toda la legitimidad" a los profesionales del sector, considerándolos "la forma de humanidad y de vida más baja" que hay. El nuevo mandatario estadounidense hizo declaraciones en este sentido antes y después de la campaña que le llevó al poder y también después de acceder a a Casa Blanca.

Hace solo unos días, Trump declaró la "guerra" a los medios por creer que están en permanente movilización contra él. Baron ha rescatado algunos de los términos utilizados por el magnate para referirse a la prensa, como "enemigo" o "basura" y ha concluido que Trump no diría "nada parecido" a aquella máxima que inmortalizó Thomas Jefferson, uno de los padres de la patria norteamericana: "Si dependiese de mí decidir si deberíamos tener un Gobierno sin periódicos o periódicos sin Gobierno, no vacilaría ni un momento en elegir lo último".

El director del Post, referente mundial del sector, ha destacado que la prensa desarrolla un "papel esencial" en la democracia al forzar "a los poderosos a rendir cuentas" y ha indicado que hay que estar "vigilantes" para no perder unos derechos consagrados en las constituciones de los países libres. En este sentido, ha citado a Turquía o Polonia como ejemplos de cuánto puede deteriorarse la situación.

Esa amenaza a la libertad es para Baron "uno de los muchos desafíos a los que nos enfrentamos hoy como periodistas". La lucha "debería preocupar a todos" por las referidas razones de garantías democráticas que corresponde salvaguardar a la prensa, fundamental para que la "sociedad civil realmente funcione".

Baron se ha congratulado de estar en Madrid, "ciudad que me encanta", y poder "huir por un rato del ambiente venenoso" que impera en Estados Unidos. El "terremoto" de las elecciones presidenciales que lo ha provocado "no se va a desvanecer pronto", ha añadido, con todo lo que eso implica especialmente para los periodistas. Estos asisten a un gran cambio de paradigma bajo la presidencia de un candidato que hizo de la "animosidad contra la prensa el punto central de su campaña".

No obstante, el director del Post se ha dicho "muy orgulloso" del sistema que ha permitido el sistema de Trump -"no se me ocurre uno mejor"- porque proporcionó al elector la "información" en virtud de la cual luego tomó una decisión "en un proceso democrático". "Espero que consigamos entablar relaciones normales con el presidente", ha deseado.

En el turno de preguntas, Baron se ha referido a la orden ejecutiva dada hoy por Trump para construir el prometido muro en la frontera con México. A su juicio, una medida así no es más que la expresión de la voluntad de "cumplir" con su promesa, pero tendrá que ser el Congreso quien autorice una partida de "miles de millones" para financiar esa obra. Sobre las tensiones racistas que esta iniciativa y en general el discurso de Trump pueden desatar, ha apuntado que es un motivo de "preocupación" aunque no cree que el magnate ganara las elecciones por eso, sino por expresar adecuadamente "preocupaciones compartidas" por sectores amplios de la sociedad. La falta de oportunidades o la devaluación del empleo serían algunas de ellas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP