Internacional

Donald Trump sobrevive a un intento de asesinato durante un mitin

El expresidente, tras los estallidos, se echó al suelo y fue rodeado por el Servicio Secreto. El tirador es uno de los fallecidos: murió tras ser abatido por los francotiradores que custodiaban el acto de campaña

El expresidente Donald Trump ha sido evacuado de urgencia durante un mitin en Butler, Pensilvania, a causa de un tiroteo en el que ha sido herido leve en su oreja derecha y en el que han han fallecido dos personas, una de ellas el autor de los disparos, Thomas Mathiew Crooks, de 20 años y natural del estado en el que han tenido lugar los hechos, que ha sido abatido por los francotiradores que vigilaban el acto, y la otra, uno de los espectadores que presenciaba el acto. Una persona más ha resultado herida grave entre el público y ha sido trasladada al hospital.

A los pocos minutos de comenzar el acto, comenzaron a escucharse unos 10 tiros y el candidato republicano se echó la mano al lugar del impacto. Acto seguido, Trump se tiró al suelo y varios miembros del Servicio Secreto de Estados Unidos se abalanzaron sobre él para protegerlo de cualquier amenaza. Después de que el Servicio Secreto se asegurase de que Trump se encontraba bien, el expresidente fue escoltado hasta una caravana para ponerle a salvo. Antes de abandonar el escenario levantó el puño hacia sus seguidores para mostrar que se encontraba bien, un gesto que fue recibido con aplausos y vítores por parte de los asistentes.

El servicio secreto de Estados Unidos, a través de su portavoz, Anthony Guglielmi, ha confirmado en un comunicado que se ha producido "un incidente" durante el mitin y ha afirmado a su vez que Trump se encuentra a salvo. Lo que no ha dado son detalles sobre el estado de salud del expresidente, que aparentemente no sufrió más daños que la herida en su oreja derecha.

"El expresidente Trump agradece a los servicios de seguridad y de primeros auxilios la rapidez de acción durante este acto despreciable. Él está bien y está siendo atendido en una instalación médica local", informó el portavoz de campaña de Trump, Steve Cheung, en un comunicado.

El autor del tiroteo disparó desde algún lugar fuera del área donde estaba el público del mitin del republicano en Pensilvania, según han informado las autoridades, ya que para acceder a los mítines de Trump, donde está prohibido portar armas, se debe pasar un arco de metales y un control de seguridad.

"No sé cómo llegó al lugar donde estaba pero no estaba en el terreno y tendremos que descubrir cómo llegó allí", ha explicado el fiscal del distrito del condado de Butler, Richard Goldinger. El fiscal ha asegurado no tener información sobre la identidad del autor del tiroteo, quien murió presuntamente abatido por la Policía, y ha confirmado que una persona del público murió por el tiroteo y otra fue llevada a un hospital herida de gravedad.

El público asistente ha sido evacuado con normalidad, con los seguidores del candidato republicano gritando "U-S-A, U-S-A". Mientras, las autoridades comenzaron a ordenar por megafonía que el público se quedara en sus asientos, una indicación obedecida por todos salvo por una treintena de exaltados, tal y como los describe EFE. Este grupo se acercó a los periodistas que cubrían el mitin para culparles de lo sucedido. La policía tuvo que interponerse para evitar que la discusión llegase a mayores.

Exit mobile version