La presidencia de Donald Trump está a escasas horas de llegar a su fin. Sin embargo, en su último día al frente de la Administración, ha tomado la decisión de indultar a cerca de un centenar de personas, entre las que se encuentra su exestratega Steve Bannon.
En un comunicado, la Casa Blanca ha informado del que será, previsiblemente, el último movimiento del republicano como mandatario de Estados Unidos. Es algo habitual, aunque es algo que Trump ya viene haciendo desde hace semanas, en las que ha indultado, entre otros, a su ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, envuelto en la trama rusa.
Ahora, Trump libera de responsabilidad penal a decenas de personas, entre las que se encuentra Bannon, imputado por defraudar a donantes para el muro en la frontera de México.
Bannon fue uno de los principales pilares de la campaña electoral de Donald Trump en las elecciones presidenciales de 2016, en las que se enfrentaba a la demócrata Hillary Clinton. No obstante, la relación entre ambos se enfrió pocos meses después de que el presidente llegase a Washington.
En concreto, el estratega criticó a los hijos del republicano, algo que provocó su inmediato despido, ya que, como ha ido demostrando durante su mandato, una de las principales obsesiones de Trump como presidente ha sido la total lealtad de su equipo.
Aún así, el presidente saliente ha tomado la decisión de indultar al ejecutivo de medios estadounidense, estratega político, exbanquero de inversiones y expresidente ejecutivo del medio ultraderechista y conspiracionista 'Breitbart News'.
En su comunicado, asegura que concede "el indulto total" al empresario. "Los fiscales procesaron a Bannon por cargos relacionados con fraude derivados de su participación en un proyecto político", señala. "Ha sido un líder importante en el movimiento conservador y es conocido por su perspicacia política", concluye la explicación.
Movimientos de derecha y extrema derecha
Después de dejar la Casa Blanca, Bannon ha hecho campaña y ha ayudado a varios movimientos políticos europeos de derecha y extrema derecha.
El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena
Estos incluyen el Frente Nacional de Francia, la Fidesz de Hungría, Alternativa para Alemania, los Demócratas de Suecia, el Partido por la Libertad de Holanda, la Liga del Norte de Italia, el Partido de la Libertad de Austria, el Partido Popular de Suiza, el Frente NOS en Argentina, Vox en España, y el movimiento identitario paneuropeo.
Trump llegó a acusar a Bannon de haber Vox. No obstante, tras años distanciados, la relación entre ambos se recuperó cuando Trump acudió al estratega para que le asesorara en sus intentos de permanecer en el poder pese a haber perdido las elecciones de 3 de noviembre.
Concretamente, Bannon y otras tres personas fueron imputadas el pasado verano por supuestamente defraudar a donantes que aportaban dinero para la construcción del muro fronterizo. Según la acusación, el empresario se embolsó alrededor de un millón de dólares, algo que el propio ejecutivo negó.
Qué significa el indulto
El indulto es una causa de extinción de la responsabilidad penal, que supone el perdón de la pena. Es una situación diferente a la amnistía, que supone el perdón del delito, ya que por el indulto la persona sigue siendo culpable, pero se le ha perdonado el cumplimiento de la pena.