El veredicto del jurado de Nueva York sobre la culpabilidad del expresidente estadounidense Donald Trump (2017-2021) ha terminado de agitar el escenario político en el país norteamericano, en un momento en el que el magnate neoyorquino, sin rivales, ya es el claro candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales del 5 de novimebre, cita en la que tratará de volver a la misma Casa Blanca de la que salió a regañadientes en enero de 2021. Pero, en su situación actual, declarado culpable por el jurado y, si finalmente la sentencia le condena a prisión, ¿puede presentarse a los comicios? ¿Puede ser presidente?
Desde el pasado 15 de abril, día que dio comienzo el primer juicio por una causa penal a un expresidente estadounidense, Trump ya dejó claras sus intenciones: iba a desacreditar el proceso, tachándolo de "amaño", "vergüenza" y "caza de brujas". Sus seguidores -y también detractores, se concentraron junto al tribuanl de Manhattan para reiterarle su apoyo. El antiguo mandatario sigue teniendo, además del respaldo de sus compañeros de partido, un amplio apoyo social, del que intenta sacar partido. Muestra de ello es que, tras conocerse el veredicto, la web de los republicanos donde se realizan donaciones, se colapsó.
El escenario es incierto y desconocido, ya que el mangate es el primer expresidente de EEUU en ser condenado por un juicio penal, es decir, el primer expresidente del país convicto.
Trump considera que está siendo víctima de una "caza de brujas" con tintes políticos, en la que el objetivo final sería apartarle para siempre de la primera línea política. Sin embargo, la legislación estadounidense teóricamente no le vetaría para ser de nuevo candidato presidencial aunque pesase sobre él una sospecha penal.
¿Entrará Donald Trump en prisión?
El escenario es incierto y desconocido, ya que el mangate es el primer expresidente de EEUU en ser condenado por un juicio penal, es decir, el primer expresidente del país convicto.
En primer lugar, cabe recordar que, pese a que Trump se convirtió este jueves en culpable, esto no implica que vaya a entrar en la cárcel. El jurado no le absolvió de ninguno de los 34 cargos en su contra, cada uno de los cuales puede suponer una multa de hasta 5.000 dólares y de hasta cuatro años en prisión, en caso de que llegara a imponerle la máxima pena.
Teniendo en cuenta que no tiene antecedentes y su edad, 77 años, es probable que no llegue a entrar en prisión. Podría, eso sí, tener que pagar multas, realizar servicios a la comunidad o cumplir arresto domiciliario y enarbolar una campaña de forma telemática pero todo son, aún, elucubraciones.
Posible reelección, ¿puede ser presidente de EEUU?
También está en el aire qué ocurrirá con su candidatura -la Convención Nacional Republicana es el 15 de julio- y su posible reelección, que si se cumplen las encuestas puede ser más que factible. No obstante, la falta de casos similares previos hace que haya una laguna en este aspecto, también en la Constitución. Esta no prevé nada al respecto en un contexto como el actual.
Por ello, una sentencia de cárcel el próximo 11 de julio contra Trump, que de momento sigue siendo un hombre libre, no invalidaría su candidatura ni su eventual presidencia. La Constitución estadounidense solo exige a los presidentes que tengan al menos 35 años y que sean ciudadanos estadounidenses que hayan vivido en el país durante 14 años.
De esta manera, la Carta no prohíbe a los delincuentes presentarse a unas elecciones presidenciales y, como no hay antecedentes, no se conoce si podría ejercer como presidente desde la cárcel. Eso sí, Trump no podría indultarse a sí mismo de ninguna condena, ya que se trata de un delito estatal.
¿Puede votar Donald Trump al ser declarado culpable?
Asimismo, la condena no tendría por qué afectar a la capacidad del republicano para votar en los comicios del 5 de noviembre. Florida, donde está registrado el presidente, permite ejercer su derecho a voto a personas con una condena de otro Estado si el Estado en el que fueron condenadas lo permite.
En este caso concreto, el del Estado de Nueva York, si alguien carga con una condena por delito grave puede votar, siempre que no esté entre rejas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación