El presidente de la República de Italia, Sergio Mattarella, aceptó hoy la dimisión del primer ministro, Mario Draghi, que se mantiene en funciones para los asuntos más básicos de administración ordinaria.
Mattarella "ha tomado nota" de la dimisión que le ha reiterado Draghi "tras informarle sobre el debate y la votación de ayer en el Senado", según un comunicado de la Jefatura del Estado.
Draghi compareció ante Mattarella para presentar su dimisión después de que los tres socios de su coalición de unidad nacional, la conservadora Forza Italia (FI) de Silvio Berlusconi, la ultraderechista Liga de Matteo Salvini y el populista Movimiento 5 Estrellas (M5S) de Giuseppe Conte, le retirasen su apoyo en una moción de confianza este miércoles en el Senado
El jefe del Estado "ha recibido esta mañana en el Palacio del Quirinal al presidente del Consejo de Ministros, que, tras informarle sobre el debate y la votación de ayer en el Senado, reiteró su dimisión y la del Gobierno que dirige", agrega la nota. "El presidente de la República ha tomado nota. El Gobierno se mantiene en el cargo para encargarse de los asuntos corrientes", concluye, sin anunciar los pasos a tomar a partir de este momento, en el que la convocatoria de elecciones anticipadas parece ya la única opción.
Los comicios adelantados podrían celebrarse a finales de septiembre o principios de octubre y es probable que el anuncio de la disolución de las cámaras tarde unos días en llegar, posiblemente durante el fin de semana, para adecuar los plazos que establece la Constitución, según los medios.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación