La entrada a Australia del actual número 1 del tenis mundial, Novak Djokovic, se ha convertido en el principal asunto del país oceánico. El jugador fue retenido el pasado jueves en el aeropuerto de Melbourne después de que las autoridades australianas comprobaran que el deportista no estaba vacunado contra la covid.
La decisión de permitir el acceso al serbio ha pasado por una vista judicial, en la que el juez ha dado la razón al deportista. Sin embargo, la última palabra la tendrá el ministro de Inmigración, Alex Hawke, que tiene la potestad de poder retirarle el visado al jugador.
Dicha decisión permitiría a Djokovic participar en el Abierto de Australia, que de ganar se convertiría en su décimo título de ese torneo y su vigésimo primer Gran Slam y superar así a sus rivales el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.
¿Por qué está retenido?
El Gobierno de Australia exige a los viajeros tener la pauta completa de la vacuna contra la covid-19 o una exención médica válida para entrar al país, y el deportista serbio ha confirmado no estar vacuando.
El pasado sábado, la tenista checa Renata Vorácová, que fue detenida después de que las autoridades australianas cancelaran su visado tras entrar con una exención similar a la de Djokovic, abandonó el país.
¿Qué ha dicho el juez?
El juez Anthony Kelly, del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al Gobierno australiano implementar la liberación, entregarle su pasaporte y sus efectos personales y pagar los costes legales. Durante la vista, el juez pidió que la Fuerza Fronteriza de Australia que tomase "las medidas que sean necesarias" para llevar este lunes "al solicitante a las instalaciones especificadas por sus abogados".
"Aquí, un profesor y un médico eminentemente calificado proporcionaron al solicitante una exención médica. Además de eso, esa exención médica y la base sobre la cual se otorgó fueron proporcionadas por separado por un panel de especialistas independiente adicional establecido por el gobierno del estado de Victoria y ese documento estaba en manos del delegado", indicó el juez Kelly.
Entorno de Djokovic sospecha que será expulsado
El padre y el hermano del jugador han señalado que el tenista será deportado. El presidente del Parlamento serbio, Ivica Dacic, también se pronunció y sostuvo que cree que las autoridades australianas se están preparando para expulsar al tenista del país.
"Evidentemente, las autoridades australianas optarán por deportar" a Djokovic, declaró Dacic a la emisora serbia Hepi. "En general, ese procedimiento es vergonzoso y debe tener una reacción por nuestra parte", exigió el presidente del Parlamento y ex ministro de Exteriores, que reconoció que Serbia tiene limitadas opciones para responder.
¿Cuándo decidirá el Gobierno?
En un comunicado, un portavoz señaló que el ministro está considerando la potestad que tiene para revocar el visado de Djokovic según el artículo 133C(3) de la Ley de Inmigración y que el "proceso está bajo consideración", según recogen los medios locales que sostienen que la decisión no se tomará por lo menos hasta el martes.
¿Qué pasó en el aeropuerto?
Las entrevistas en el control aduanero comenzaron pasada la medianoche del miércoles al jueves de la pasada semana en el aeropuerto de Melbourne. El tenista serbio, que confirma que no está vacunado contra la covid-19, dice que se había contagiado de coronavirus el pasado 16 de diciembre, por lo que estaba exento de la obligación de estar vacunado. Más de tres horas más tarde, el agente le informa que se le deniega la entrada al país al no cumplir con los requisitos por la pandemia, mientras que el deportista expresa su confusión e insiste en que recibió luz verde de la Federación de Tenis y de las autoridades del país.
"Le daré algo así como, usted sabe, 20 minutos -o si necesita más tiempo lo puede pedir- y necesita darnos las razones por las que no debamos cancelar su visado", afirma el funcionario australiano cerca de las cuatro de la madrugada. El campeón de tenis, tras expresar su confusión, exclama: "Me pone en una posición muy comprometida cuando a las cuatro de la mañana no puedo llamar al presidente de Tenis Australia, no puedo contactar con nadie del Gobierno estatal de Victoria (...) No sé qué más puedo decirle. Quiero decir, hice todo lo que ellos..., lo que se me pidió".
La conversación continuó hasta que el funcionario le comunicó que sería escoltado a un hotel gestionado por una empresa británica, Serco, contratada para custodiar a quienes se le ha denegado la entrada en el país mientras se gestionan sus alegaciones.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación