Los ecuatorianos empadronados en España y otros países denunciaron este domingo problemas en la plataforma para ejercer el voto telemático, la única modalidad disponible para que los empadronados en el extranjero puedan participar en estas elecciones generales extraordinarias.
Votantes residentes tanto en España como en Italia, Alemania, Noruega y Gran Bretaña, entre otros países, dijeron registrar problemas con la plataforma facilitada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una de las novedades de estos comicios.
En algunos casos aparecía un mensaje de error por "un problema de red", según pudo comprobar EFE.
También decenas de ecuatorianos acudieron en Madrid al recinto habitual de votación en procesos electorales anteriores al desconocer que la modalidad telemática era la única habilitada en esta ocasión.
Luisa González, la candidata a la Presidencia por el movimiento Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017), exhortó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a solucionar estos problemas para no impedir el voto a los migrantes ecuatorianos residentes en el exterior.
La Revolución Ciudadana era el partido que durante la campaña electoral más había promovido el voto en los países que cuentan con las mayores comunidades de ecuatorianos residentes en el exterior.
En total son más de 400.000 los ecuatorianos habilitados para votar en el exterior, de los que 113.434 se habían registrado en la plataforma informática del CNE para ejercer el voto telemático.
De acuerdo a los datos difundidos por el CNE, hasta las 8:44 hora local (13:44 GMT) se había recibido el voto telemático de 21.018 ecuatorianos residentes en el extranjero.
En estas elecciones de carácter extraordinario, los ecuatorianos eligen a un nuevo presidente y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional (Parlamento).
Los ganadores completarán hasta 2025 el mandato del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, interrumpido al invocar en mayo pasado el mecanismo constitucional de la "muerte cruzada", con el que disolvió la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría opositora, cuando esta se disponía a votar su destitución como último paso de un juicio político en su contra.
También se votan dos consultas ambientales, una de carácter nacional en la que se propone detener la explotación de petróleo en un importante yacimiento situado en el Parque Nacional Yasuní, considerado el corazón de la Amazonía ecuatoriana, y otro solo para Quito sobre la continuidad de todo tipo de minería legal en el Chocó Andino, un espacio natural declarado en 2018 por la Unesco como reserva de la biósfera.