El alto el fuego en Gaza es inminente. Solo falta el 'sí' de Hamás después de que EEUU asegure que el acuerdo ya está alcanzado entre las demás partes, con la liberación de rehenes como prioridad. Solo falta saber si la tregua se firmará antes o después del 20 de enero, día de la investidura de Donald Trump.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, afirmó este martes que solo falta que Hamás acepte el acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza para que pueda implementarse la tregua.
"El domingo, Estados Unidos, Catar y Egipto presentamos una propuesta final. La pelota está ahora en el tejado de Hamás. Si Hamás acepta el acuerdo, está listo para ser implementado", declaró Blinken en un discurso en el centro de pensamiento Atlantic Council, en Washington.
El jefe de la diplomacia estadounidense se mostró convencido de que habrá una tregua, aunque no pudo precisar si el acuerdo se cerrará antes de la investidura de Donald Trump el próximo 20 de enero.
Blinken recordó que el presidente estadounidense, Joe Biden, propuso en mayo un plan para poner fin a la ofensiva israelí sobre Gaza y liberar a los rehenes de Hamás, pero ambas partes han retrasado las negociaciones.
El secretario de Estado aseguró que Hamás ha jugado en los últimos meses "un papel de saboteador" contra el acuerdo, pero gracias a la mediación de las últimas semanas se ha logrado llegar "al borde de un acuerdo total y definitivo".
"Creo que lograremos un alto el fuego, y tanto si lo conseguimos en los días restantes de nuestra Administración o después del 20 de enero, creo que el acuerdo seguirá los términos que propuso el presidente Biden en mayo pasado", afirmó.
Las fases del plan
El plan del presidente estadounidense, compuesto por varias fases, incluye la retirada de las fuerzas israelíes del enclave palestino, la liberación de los rehenes de Hamás, la excarcelación de presos palestinos en Israel y el aumento de la ayuda humanitaria para Gaza.
Durante una posterior conversación con el presidente del Atlantic Council, Frederick Kempe, Blinken insistió en que el acuerdo para una tregua "está más cerca que nunca".
"Mientras estamos aquí sentados, esperamos la última palabra de Hamás sobre si lo acepta, y hasta que no tengamos esa respuesta, seguimos al borde del acuerdo, que podría llegar en cualquier momento", afirmó.
"Podría llegar en las próximas horas. Podría llegar en los próximos días. Eso es lo que estamos buscando. Pero lo que hemos hecho en las últimas semanas y especialmente en los últimos días, ha puesto las cosas en su sitio, y el acuerdo está ahí", agregó. EFE
Manifestantes interrumpen a Bliken
Varios manifestantes propalestinos han interrumpido a Blinken durante su discurso en la sede del 'think tank' Atlantic Council en Washington sobre un posible alto el fuego en la Franja de Gaza.
"Siempre será conocido como 'secretario del genocidio'. Tiene en sus manos la sangre de cientos de miles de personas inocentes", ha subrayado una primera manifestante, que ha sido desalojada de la sala segundos después por el personal de seguridad.
Blinken, que ha defendido durante su discurso los esfuerzos del presidente Joe Biden para liberar a los rehenes retenidos por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), ha sido interrumpido una segunda vez por otra manifestante que le ha tildado de "monstruo".
"En todo el mundo árabe y musulmán, una gran mayoría cree que el 7 de octubre no ocurrió o si lo hizo que fue un ataque legítimo contra el Ejército de Israel. En Israel, casi no hay información sobre las condiciones en Gaza y lo que la gente sufre cada día", ha dicho más tarde Blinken durante su discurso, agregando que la "deshumanización es una de las mayores tragedias del conflicto".
El secretario de Estado estadounidense ha sido increpado una tercera vez por otro manifestante que ha afirmado que lo que ocurre en el enclave palestino "no es un conflicto" ni una "guerra" y le ha criticado por el envío de armamento a Israel.
Acontracorriente
15/01/2025 10:16
Por qué no lo han hecho antes?
pepesu
Si queremos que Cataluña no acabe destruyendo al resto de España, como ya está sucediendo, sólo hay una solución, acabar con la Autonomía de esta región de momento y con el Estado Autonómico actual, de despiporre y derroche y de yo en mi casa hago lo que me da la gana. En primer lugar, eliminar todos los estatutos de autonomía y hacer uno para todos que se ajuste a una ley que limite sus competencias. Seguidamente, determinar por ley que todos los españoles, digo todos, deben de pagar impuestos al Estado, eso del foralismo es una antigualla antidemocrática y antieuropea. Y deben de pagar de acuerdo con su riqueza, vivan donde vivan, un porcentaje de sus impuestos determinado por el Estado, todos igual, el que se decida para todos los ciudadanos. Eso es lo que se hace en los Estados Federales, no lo que quiere hacer Sánchez, que es explotarnos a unos para dárselo a los que le votan. Eso debe de ser planteado por PP y Vox para todos los españoles y deberían de empezar por las regiones que gobiernan, creando una estructura organizativa que homogeneize normas y burocracia y sobre todo, reduciendo el gasto: Un sistema sanitario igual para todos, un sistema educativo con las mismas materias, reducir número de parlamenterios autonómicos....Así dando ejemplo convencerán a los españoles de todos los sitios que lo que este país necesita es una administración más homogénea y que elimine trabas, no las imponga.