El 47 por ciento de los estadounidenses registrados para votar aprueba el ataque ejecutado por el Ejército de Estados Unidos que acabó con la vida del general iraní Qasem Soleimani y las acciones militares contra Irán, pese a que menos de un cuarto es incapaz de situar el país en un mapa.
Tan sólo el 23 por ciento de las 1995 personas a las que se ha preguntado supieron localizar la república islámica, tal y como ha revelado una encuesta realizada por la consultora Morning Consult y el periódico estadounidense Politico. La cifra sube al 28 por ciento cuando a los encuestados se les ofreció un mapa de Oriente Medio.
El ataque ordenado por Donald Trump ha encontrado el apoyo del 85 por ciento de los votantes republicanos encuestados y del 70 por ciento de los demócratas.
La muerte de Soleimani y la respuesta de Irán
Soleimani murió junto al 'número dos' de las Fuerzas de Movilización Popular (FMP), Abú Mahdi al Muhandis, y varios milicianos iraquíes y militares iraníes en un bombardeo ejecutado por Estados Unidos en el aeropuerto de la capital de Irak, Bagdad, el pasado viernes. El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, prometió una "dura venganza" en respuesta.
Washington argumentó que llevó a cabo el ataque "para proteger al personal estadounidense en el extranjero", a raíz de las protestas contra su Embajada en Bagdad en protesta por otro bombardeo en el que murieron 25 miembros de las FMP.
Los bombardeos contra las FMP fueron ejecutados en respuesta a la muerte de un contratista estadounidense en un ataque con proyectiles contra una base militar situada cerca de Kirkuk.
Irán responde con ataques con misiles
El Gobierno iraquí ha condenado estos ataques por parte de Estados Unidos y ha recordado que las FMP son un elemento fundamental en la lucha contra Estado Islámico.
Cinco días después, las bases iraquíes de Al Asad e Irbil, que albergaban tropas estadounidenses, fueron atacadas con misiles lanzados por Irán en respuesta a la muerte de Soleimani.
La Guardia Revolucionaria de Irán asumió la autoría de los ataques y advirtió a Estados Unidos de que "cualquier nuevo acto" o "más movimientos y agresiones" generarían "respuestas más dolorosas y aplastantes".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación