El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves sanciones contra 18 "grandes" bancos de Irán con el objetivo declarado de "detener el acceso ilícito a dólares estadounidenses", según ha señalado el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.
El Departamento del Tesoro ha detallado que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC) ha incluido en su lista de sanciones a 16 bancos iraníes por operar en el sector financiero del país, uno por ser propiedad de un banco ya bajo sanciones y otro por sus lazos con el Ejército iraní.
Las sanciones llegan en línea con una orden ejecutiva para "identificar e imponer sanciones" contra sectores clave de la economía iraní para "negar al Gobierno de Irán recursos financieros que puedan ser usados para financiar o apoyar su programa nuclear, su desarrollo de misiles, el terrorismo o redes terroristas y una influencia regional maligna".
"Nuestros programas de sanciones seguirán hasta que Irán ponga fin a su apoyo a las actividades terroristas y a sus programas nucleares. Las acciones de hoy seguirán permitiendo transacciones humanitarias para apoyar al pueblo iraní", ha manifestado Mnuchin.
Imposición de sanciones unilaterales
El Departamento ha reiterado que la decisión de este jueves "no afecta a las autorizaciones existentes y excepciones sobre transacciones humanitarias", si bien Irán ha denunciado en numerosas ocasiones que las sanciones han golpeado duramente a la población y a la importación de productos básicos y medicinas.
La Administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en septiembre la imposición de sanciones de forma unilateral acogiéndose al conocido como mecanismo 'snapback', incluido en el acuerdo nuclear de 2015 que Washington abandonó en 2018.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación