El Gobierno de Estados Unidos aseguró este viernes que espera trabajar "estrechamente" con el nuevo jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, después de que éste obtuviera el apoyo del Congreso a una histórica moción de censura con la que forzó la salida del poder de Mariano Rajoy.
"España es uno de nuestros aliados más cercanos y esperamos seguir trabajando y consultando estrechamente con el nuevo Gobierno", señaló en declaraciones a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que prefirió el anonimato.
Esta fue la primera reacción del país norteamericano después de que el socialista Sánchez fuese elegido nuevo presidente del Gobierno de España tras recibir el apoyo de la mayoría absoluta del Congreso a una moción de censura que acabó con la presidencia de su antecesor en el cargo, Mariano Rajoy (2011-2018).
La moción, presentada hace una semana por los socialistas tras conocerse la sentencia de la Justicia española que condenaba al Partido Popular (PP) por beneficiarse de una trama de corrupción, fue aprobada por 180 votos a favor, 169 en contra y una abstención.
Sánchez se convertirá oficialmente en el séptimo presidente del Gobierno de la democracia en España mañana sábado tras prometer o jurar su cargo ante el rey Felipe VI de España, informaron hoy fuentes de la Casa del Rey.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación