El juez de distrito de Tel Aviv David Rozen ha condenado a seis años de prisión por dos cargos de corrupción al exprimer ministro Ehud Olmert, por lo que se convertirá en el primer exjefe de Gobierno que pasa a estar encarcelado, según ha informado el diario Jerusalem Post en su edición digital.
El tribunal consideró probado que el exregidor y exmandatario aceptó miles de dólares de los promotores del proyecto "Holyland", un complejo de viviendas de lujo que se ubica en un cerro del sur de Jerusalén.
Olmert, que tuvo que abandonar el cargo de primer ministro en 2008 por este escándalo, aún tiene la opción de recurrir la sentencia al Tribunal Supremo y podría no tener que entrar en prisión hasta que éste falle.
Esta es la primera vez en la historia de Israel que un primer ministro es condenado a la prisión por un caso de soborno y corrupción.
El caso "Holyland" estalló después de que Olmert, de 68 años, abandonara formalmente la jefatura del Gobierno israelí a principios de 2009, a la que llegó en enero de 2006 por la incapacidad física de su predecesor, Ariel Sharón, a causa de un derrame cerebral.
Olmert fue entonces llevado a juicio por otros casos: en el primero fue declarado inocente de recibir sobornos por una corte de Jerusalén en 2012; y en el segundo, culpable de abuso de poder por el nombramiento de un allegado a un cargo público que requería un concurso.
La Fiscalía cerró ese año otro caso contra Olmert que se remonta a cuando fue ministro de Industria y viceprimer ministro, cargos desde los que supuestamente aprovechó su estatus para beneficiar a activistas del Likud.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación