El primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, ha salido derrotado de las elecciones parlamentarias de este domingo frente al Movimiento Libertad, una formación liberal y ecologista de nuevo cuño que ha sacado partido del creciente descontento hacia el actual gobernante.
El Partido Democrático (SDS) de Jansa, nacionalista de derechas, ha obtenido algo más del 24% de los votos, frente a un Movimiento Libertad que ronda el 34%. El partido de Robert Golob tendrá unos 40 escaños, once más que el SDS, según el escrutinio oficial con casi el 90% de los votos escrutados.
"La gente quiere cambio", ha proclamado Golob, un antiguo directivo empresarial de 55 años, en su primer discurso. "Hoy bailamos, pero mañana comienza un nuevo día. Mañana comenzaremos a trabajar duro", ha dicho, según la agencia de noticias Bloomberg.
El líder del Movimiento Libertad también ha dicho que las primeras conversaciones sobre la coalición se producirían en los próximos días y que el SDS --con 27 escaños-- y el partido Nueva Eslovenia (NSi) --con ocho escaños-- no están en la lista de aquellos con los que pretenden reunirse en breve.
Gran participación en las votaciones de Eslovenia
Por su parte, Jansa ha dado la enhorabuena a Golob por los resultados y ha lamentado que "no todos los partidos que trabajaron con la coalición de una forma u otra se unieron". Pese a ello, ha dicho que "el resultado da una imagen de una gran participación, que acogemos con beneplácito", según recoge el diario 'Delo'.
Asimismo, ha señalado que han igualado "el mejor resultado del partido en la historia" y han aumentado "significativamente" el número de votos electorales. "Gracias a todos los que trabajaron duro para estos resultados", ha indicado en un discurso tras los resultados, según un mensaje en su perfil oficial de Twitter.
La Asamblea Nacional tiene un total de 90 escaños, por lo que el umbral de la mayoría absoluta se sitúa en los 46. Golob tiene fácil alcanzar esta cifra y, en principio, no debería tener problemas para sumar a uno o dos partidos menores.
Si se cumplen las previsiones, el actual primer ministro se verá obligado a abandonar el cargo que ocupa desde 2020 y que también ostentó en otras dos ocasiones, entre 2004 y 2008 y entre 2012 y 2013.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación