Internacional

ELECCIONES EN REINO UNIDO

El populismo entra en la Cámara de los Comunes con el octavo intento del "radical" Nigel Farage

El que también fuera fundador el Partido de la Independencia del Reino Unido ha ganado un escaño en la Cámara baja tras imponerse en la circunscripción de Clacton

Resultados elecciones en Reino Unido | El populismo entra en la Cámara de los Comunes con el "radical" Nigel Farage en su octavo intento
Nigel Farage durante la campaña de las elecciones en Reino Unido EFE

Nigel Farage se definió hace unos días como el candidato "radical" que solo aspiraba a liderar la oposición. El que fuera el principal impulsor de la salida del país de la Unión Europea y ahora líder de Reform UK, ha logrado, en su octavo intento, acceder a la Cámara de los Comunes tras las elecciones en Reino Unido. Lo ha conseguido tras imponerse en la circunscripción de Clacton, uno de los bastiones del Brexit.

La debacle de los 'tories' se debe a multitud de factores. Sus promesas electorales, los últimos actos y el anuncio del adelanto electoral con las encuestas vaticinando su desastre han provocado que el Partido Conservador haya caído al abismo. Sin embargo, estos no son los únicos elementos.

El descalabro de Sunak también se debe, en parte, al inédito avance de la formación populista de derechas dirigida por el antiguo eurodiputado eurófobo Farage. El que también fuera fundador el Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) ha ganado un escaño en la la Cámara baja de Westminster después de siete intentos. A la espera de los resultados definitivos, de momento cuenta con 4 representantes y se prevé que la formación alcance hasta 13.

El líder de Reform UK, Nigel FarageEFE

Cambio de paradigma en Reino Unido

Sin duda, su irrupción en el Parlamento británico supondrá un cambio de paradigma en la política del país y, más concretamente, en las filas conservadoras donde, previsiblemente, se impondrá el sector menos moderado. Asimismo, los de -de momento- Sunak, deberán atajar la fuga de votos.

Farage compareció para ratificar que, pese a que a día de hoy su objetivo era ejercer de "verdadera oposición", para las elecciones de 2029 será alcanzar el 10 de Downing Street.

"Hay un vacío enorme en el centroderecha y es mi misión llenarlo. Mi plan es crear un gran movimiento nacional en los próximos años y competir por las elecciones generales en 2029", ha defendido para añadir que, según él, la victoria aplastaste de los laboristas se debe al hartazgo tras 14 años de mandato conservador.

"La mitad de los votos para el Partido Laborista es anti-'tory'. Este gobierno va a estar en problemas pronto. Así que ahora ponemos a los laboristas en el objetivo, vamos a por ellos. Esto es solo el primer paso", ha dicho.

Resultados de las elecciones en Reino Unido

Además de los 'reformistas', de momento, ya se han repartido 648 escaños de los 650 que componen la Cámara de los Comunes. De estos, 412 corresponden a los de Keir Starmer, mientras que Rishi Sunak se queda en los 121.

Por otro lado, el Partido Liberal Demócrata de Ed Davey vuelve a ser la tercera fuerza parlamentaria tras años en decadencia, contando, según la última actualización, con 71 escaños, es decir, 63 más que en 2019 y arrebatando a los conservadores en el sur de Inglaterra.

Otro hundimiento destacado en estas elecciones es el del Partido nacional escocés (SNP), que por ahora cuenta con 9 diputados en la Cámara de los Comunes, es decir, 37 menos que la pasada legislatura.

De esta manera, aunque el SNP sigue al frente del Gobierno autónomo escocés hasta las próximas elecciones regionales, los independentistas dejarán de ser el partido con mayor representación en Escocia, en beneficio de los laboristas.

Sistema electoral en Reino Unido

En el sistema electoral británico, mayoritario uninominal y sin listas, gana el candidato más votado en cada una de las 650 circunscripciones -número total de escaños en el Parlamento, con una mayoría establecida en los 326-, al margen del porcentaje de voto de las formaciones a nivel nacional. A esto se denomina first-past-the-post.

No están obligados a lograr la mayoría para gobernar ni existe la segunda vuelta, como en el caso de Francia.

Aunque el sistema electoral favorece el voto útil, no refleja el número de votos que recibe cada partido. Así, aunque millones de personas respalden a una formación, esta no consigue escaño si no gana en alguna circunscripción.

¿Y ahora qué?: próximos pasos



En las próximas horas, Sunak dejará la jefatura del Ejecutivo para dar paso a Starmer, que se convertirá en primer ministro tras recibir el 'permiso' del rey Carlos III, como marca la tradición.



Una vez en el número 10 de Downing Street, despacho y residencia oficial, se espera que dé su primer discurso a la nación y empiece a designar a sus ministros.



El nuevo Parlamento se inaugurará el próximo martes con la elección del presidente y el 17 de julio el rey abrirá oficialmente el periodo de sesiones con un discurso en el que anuncia el programa legislativo del Gobierno.



El l´çider del Partido Laborista y próximo primer ministro, Keir StarmerEuropa Press

En concreto, los sillones en la Cámara baja se reparten de la siguiente manera: 543 para Inglaterra, 57 para Escocia, 32 para Gales y 18 para Irlanda del Norte.

La Cámara de los Comunes, la más poderosa y cuyos miembros son elegidos en los comicios, es la encargada del Poder legislativo del país: crea las leyes, aprueba los Presupuestos y controla al Gobierno.

Por el contrario, los miembros de la Cámara de los Lores no son elegidos, son lores vitalicios, hereditarios u obispos. Se encargan de la revisión y las sugerencias a las enmiendas a la legislación propuesta por los Comunes.

Más información

Exit mobile version