Internacional

Maduro se aferra al poder pero las encuestas le sitúan 21 puntos por debajo de su principal opositor

El 66% de los votantes venezolanos aseguran querer "ir en una dirección muy diferente a la que el gobierno de Nicolás Maduro está llevando al país"

Venezuela podría dejar atrás, en tan solo un mes, una década de gobierno de Nicolás Maduro. El país se acerca a las elecciones presidenciales del 28 de julio con un escenario de esperanza y de ruptura. El principal opositor de Maduro, quien cumple 11 años en el poder desde la muerte de Hugo Chávez, cada vez se acerca más a una victoria que termine con 10 años de continuismo chavista.

Una encuesta realizada por ClearPath Strategies y Consultores 21 revela que Edmundo González Urrutia cuenta con 21 puntos de ventaja sobre Maduro, a quien solo votarían un 35% de los electores frente al 56% de Urrutia.

Además, este barómetro estima que el 66% de los venezolanos quieren "ir en una dirección muy diferente a la que el gobierno de Nicolás Maduro está llevando al país". La opositora venezolana María Corina Machado, quien apoya la candidatura de Urrutia, ha asegurado en el XVII Foro Atlántico celebrado en Madrid este junio que "no hay mayor prioridad" ahora mismo para Venezuela que "lograr una transición" democrática en el país.

Esta transición no contaría con el beneplácito de un Maduro derrotado en las urnas que

aseguró a principios de año que aplastaría lo que describió como intentos de "perturbar la paz por las buenas o por las malas".

Mientras, busca la fórmula para mantenerse en el poder y aviva los fantasmas del sabotaje electoral asegurando que "la extrema derecha prepara una ofensiva contra el sistema eléctrico" a pesar de que el pasado 20 de junio suscribió, junto a los demás candidatos a las presidenciales, un acuerdo que obliga al reconocimiento de los resultados que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie tras el recuento de las votaciones sin posibles reclamaciones.

Derrumbe del chavismo y apoyo del Ejército

Según revela la citada encuesta, solo el 29% de los encuestados se considera chavista, mientras que la mitad de ellos (50%) se ve como oposición; además, hay un 21% de indecisos que no se considera ni una ni otra cosa.

En unos comicios en los habrá entorno al 67% de participación -en 2018 hubo un 40%-, según el barómetro, el 60% de los encuestados tiene una percepción "desfavorable" de Maduro y el 91% de los votantes de la oposición creen que Urrutia será elegido presidente.

Mientras, el Ejército se pone de su lado de cara al próximo 28 de julio: "Este ejército esplendoroso, luminoso como está aquí, saldrá a las calles", dijo el general y ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, durante un acto de conmemoración de la histórica Batalla de Carabobo, una de las principales acciones militares de la Guerra de Independencia.

"En unas manos el fusil para resguardar el orden, proteger al pueblo en estas elecciones. Y en la otra nuestra fuerza, nuestro deber cívico, nuestro derecho político de ejercer el sufragio", añadió, para "despejar el dilema de volver al colonialismo, al entreguismo, al proimperialismo o estar del lado de la patria insurgente, valiente, corajuda, bolivariana, antiimperialista".

"No aceptaremos un resultado por la fuerza"

La opositora Machado ha advertido de que están "dispuestos a llevar un proceso de negociación con garantías para todas las partes, pero no vamos a aceptar que se cierre este proceso electoral o se pretenda imponer por la fuerza un resultado", recordando que en estos comicios "hay mucho en juego para los venezolanos".

Por su parte, González Urrutia se mostró seguro de que el próximo 28 de julio, la oposición obtendrá "una abrumadora victoria" y de que "en el nuevo Gobierno cabrán todos" los venezolanos.

"Incluso para los que no piensen como nosotros, será un Gobierno de unidad, que va más allá de las fuerzas políticas, con un mensaje donde el adversario sea visto como adversario y no como enemigo. Por eso hemos dicho siempre que aquí cabemos todos", insistió.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP