La coalición de izquierda Nupes, liderada por Jean-Luc Melenchón, ha superado por poco a la alianza Ensemble del presidente liberal Emmanuel Macron en la primera vuelta de las legislativas francesas de este domingo, según tres proyecciones de voto.
La agrupación Nupes logró entre el 25,2% y el 26,2%, y Ensemble entre el 25% y el 25,8%, según los institutos demoscópicos al cierre de los colegios electorales. La ultraderechista Agrupación Nacional (RN) quedó en tercer lugar, con entre el 18,9 y el 19,7%. Por su parte, el partido conservador Los Republicanos solo habría logrado entre el 11,3% al 12,5% en esta primera vuelta electoral.
Sin embargo, en cuanto a la distribución de escaños, la proyección de Ifop-Fiducial apunta a que Ensemble obtendrá 577 asientos, claramente por delante de los 180-210 diputados de Nupes. Los Republicanos y y sus aliados lograrían entre 40 y 60 escaños y Agrupación Nacional, entre 5 y 25. Además, no parece fácil que Macron vuelva a contar con una cómoda mayoría parlamentaria como la de la última legislatura, que se sitúa en 289 escaños.
Melenchón se juega así convertirse en primer ministro y jefe de Gobierno en un proceso que culminará el próximo domingo 19 de junio. Este cargo es el segundo más importante a nivel político en nuestro país vecino. El primero es el presidente y jefe de Estado, que desde abril está liderado, tras una reelección, por Emmanuel Macron. Ya entonces su victoria fue muy ajustada debido al aumento de la popularidad del líder de izquierdas Jean-Luc Melenchón.
Estos comicios han estado marcados por el récord de abstención: a las cinco de la tarde hora local solo había votado el 39,42% de los electores registrados. Los los institutos demoscópicos estimaban que la abstención superaría el récord del 51,3% que se había alcanzado en los últimos comicios de 2017.
Los colegios electorales de la Francia metropolitana abrieron este domingo desde las 8.00 de la mañana (6.00 GMT) hasta las 18.00 en las zonas rurales y en las pequeñas ciudades, y hasta las 20.00 en las grandes urbes.
Más de 48 millones de franceses estaban convocados a estos comicios a dos vueltas en los que están en juego los 577 escaños de la Asamblea Nacional y en los que la principal incógnita es si Macron conseguirá la mayoría absoluta o se verá forzado a buscar alianzas en los próximos cinco años para sacar adelante su programa electoral.
El sábado ya se votó por anticipado en buena parte de los territorios franceses de ultramar. En las once circunscripciones de los franceses en el extranjero (así como en la Polinesia Francesa) esta primera vuelta se llevó a cabo el 4 y el 5 de junio.
Melenchón: Macron ha sido "derrotado"
Tal y como ha recogido la agencia de noticias Europa Press, Melenchón ha sido el primer dirigente en reaccionar y ha proclamado que la coalición Ensemble ha sido "batida y derrotada". "El partido presidencial ha sido batido y derrotado", ha afirmado Melenchón en una comparecencia celebrada poco después del cierre de los colegios electorales.
"Al final de esta primera vuelta, la Nupes ha ganado. Estará presente en más de 500 circunscripciones en la segunda vuelta", ha destacado Melenchón. "Por primera vez en la V República, un presidente recién elegido no logra obtener la mayoría en las elecciones legislativas inmediatamente posteriores", ha recordado.
Melenchón ha mostrado su "satisfacción" por este resultado que demuestra que este acuerdo de las fuerzas de izquierda está "listo para gobernar". "La Nupes ha superado magistralmente su primer desafío", ha subrayado.
El dirigente de La Francia Insumisa, principal formación de la Nupes, ha aprovechado para fijar ya el objetivo en la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo. "Hago un llamado a nuestro pueblo a que se levante el próximo domingo para rechazar definitivamente los proyectos desastrosos de la mayoría del señor Macron", ha emplazado.
"Salid con vuestras papeletas para abrir de par en par las puertas del futuro por la que tantas generaciones anteriores a la nuestra se han movilizado", ha remachado.
Más tarde ha hablado el presidente Macron, quien ha hecho un llamamiento a la "humildad" entre sus seguidores tras conocer los resultados, según recoge BFMTV.
En la misma línea, el ministro de Relaciones con el Parlamento, Olivier Véran, ha asegurado que la "advertencia" que han dado los franceses en las urnas "ha sido comprendida", según declaraciones a la cadena pública LCI.
"Escuchamos el silencio de las urnas, escuchamos el ruido de la calle. También escuchamos a los muchos franceses que han depositado su confianza en nosotros", ha apuntado.
Además, no habrá una consigna general sobre a qué formación apoyar en la segunda vuelta en los casos en los que los candidatos sean de Agrupación Nacional y Nupes, sino que se tomará una decisión "caso por caso", según fuentes cercanas a Macron citadas por la prensa gala.
Esta postura ha suscitado una reacción inmediata de la izquierda, que la considera un ataque al frente republicano mantenido hasta ahora frente a la extrema derecha.
Así, el líder ecologista Yannick Jadot ha calificado de "escandaloso" este planteamiento. "Los ecologistas se han movilizado masivamente para derrotar a Le Pen en las elecciones presidenciales. ¡Es absolutamente escandaloso escuchar a Olivia Grégoire y Gabriel Attal negarse a dar una indicación del voto en caso de duelo Nupes-AN!", ha subrayado Jadot en Twitter.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación