Nigel Farage y su formación nacionalpopulista Reform UK podrían ser la segunda fuerza más votada el próximo 4 de julio. Quien abandonó el Partido Conservador para iniciar su carrera en la corriente del populismo en UKIP y ahora liderar la ultraderecha euroescéptica en Reform UK podría superar, por primera vez, a los 'tories' en Reino Unido.
El medio de cabecera británico 'The Times', ha publicado una encuesta en la que muestra un escenario muy distinto del habitual para las próximas elecciones generales en el país, cita adelantada por el aún primer ministro Rishi Sunak, al 4 de julio.
Se trata de un sondeo de YouGov para el diario, en el que concede a Reform UK el 19% de los votos. Pese a que les sitúa por encima de los conservadores, lo cierto es que la diferencia es prácticamente nula, ya que los de Sunak cosecharían el 18% de los sufragios.
El Partido Laborista ganaría las elecciones
Eso sí, según la misma encuesta electoral, el ganador de los comicios sería el Partido Laborista, liderados Keir Starmer, con un amplio 37% de los respaldos, es decir, con casi 20 puntos de ventaja. Cabe destacar que, desde le año 2010, y con el fin del mandato de Gordon Brown, que dio el testigo a David Cameron, los dirigentes del país han sido del Partido Conservador.
Así, habría un cambio de rumbo en el ya exterritorio de la Unión Europea y recuperarían la dirección del país del Brexit los laboristas tras Cameron (2010-2016), Theresa May (2016-2019), Boris Johnson (2019-2022), Elizabeth Truss (unos meses en 2022) y el de nuevo candidato Sunak.
Después de presentar su programa
El revés para los conservadores no termina ahí. La encuesta se realizó a unas 2.200 personas después de que la formación presentase su programa electoral el pasado martes y, pese a que este hecho podría haber impulsado su candidatura, nada más lejos de la realidad.
Sunak decidió dejar a un lado los actos de conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía para una entrevista en televisión, algo que le ha perjudicado en las encuestas.
Además, los últimos acontecimientos también han mermado la confianza en el actual dirigente. Sunak decidió dejar a un lado los actos de conmemoración del 80 aniversario del Desembarco de Normandía para una entrevista en televisión, algo que el 56% de los encuestados considera un "error grave". Entre ellos, un 64% de votantes del partido de Farage.
Nigel Farage supera a Rishi Sunak en la última encuesta
Asimismo, entre los votantes que respaldan a los conservadores, el 54% asegura que los planes del partido serían "buenos" para ellos, mientras que solo el 15% de los que apoyan a Reform afirman lo mismo. En total, el 23% de estos, señalan que serían "muy malos".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación