Suenan las sirenas en Tel Aviv, señal inequívoca de que el sistema defensivo de Israel responde a un proyectil lanzado contra su territorio. En este caso, por los hutíes desde Yemen. El arma no alcanza su objetivo, pero en la capital -desde los búnkeres- asumen que el ataque está relacionado con la muerte de Hasan Nasralah, líder de Hezbolá, tras un ataque contra su cuartel general en el Líbano.
Roni Kaplan, capitán y portavoz del Ejército israelí, atiende desde Tel Aviv a Vozpópuli para valorar la eliminación de Nasralah, al que ubica en el mismo nivel de amenaza que Osama Bin Laden. También apunta que están preparados para “hacer frente” con contundencia a cualquier agresión, en referencia a Irán.
¿Hasta dónde mantendrá Israel la ofensiva militar en el Líbano? ¿Y en la Franja de Gaza? ¿Por qué acaban ahora con la vida de Nasralah y no antes? Estas son algunas de las preguntas que responde en esta entrevista.
Pregunta: Hoy mismo (sábado) se ha confirmado la muerte de Hasan Nasralah, líder de Hezbolá.
Respuesta: Hace 24 horas atacamos el cuartel general de Hezbolá en el barrio de Dahiyeh, en Beirut, Líbano. Nasralah estaba con un alto mando en el cuartel general, estaba bajo tierra debajo de un edificio residencial en Beirut. El ataque se llevó a cabo mientras la cadena de mando operaba desde su cuartel general y promovía ataques terroristas contra Israel. Por tanto, estos líderes estaban ejerciendo una actividad militar, son objetivos legítimos. No buscamos una escalada más amplia, no buscamos una guerra de todo medio oriente ni contra Hezbolá: Buscamos eliminar amenazas.
P: ¿Qué supone su eliminación?
R: La muerte de uno de los terroristas más importantes del mundo, quizá al nivel de Osama Bin Laden. Significa la eliminación de un archienemigo de Israel. Nasralah fue uno de los fundadores de Hezbolá en los 80 y fue ascendiendo rango de forma muy rápida hasta convertirse en líder supremo de Hezbolá en 1992, que es el brazo armado de Irán en la región.
Ojalá fuese una guerra contra Hamás o Hezbolá, pero esta es una guerra contra el eje liderado por Irán, con agentes subestatales y estatales en todo medio oriente.
P:¿Hasta dónde va a llegar la ofensiva militar contra Hezbolá en el Líbano?
R: Desde el 9 de octubre, Hezbolá ha atacado con 9.500 proyectiles a Israel: misiles, cohetes, morteros… Y ha habido siete intentos de infiltración de células terroristas en Israel. La mayoría de los proyectiles los interceptamos, pero otros han generado daños en el norte del país. 42 poblados aún viven evacuados. Nuestro objetivo es que esta gente vuelva a sus casas. Necesitamos que Hezbolá se vaya al norte, porque ahora casi se les puede ver desde Israel el blanco de los ojos. Hezbolá hace caso omiso de la resolución 1701 de la ONU, que dice que tienen que estar al norte del río Litani.
Tenemos tres objetivos en esta guerra: desmantelar a Hamás en la Franja de Gaza, los 101 secuestrados que permanecen retenidos desde hace casi un año en condiciones brutales y generar las condiciones para que puedan volver a sus hogares 60.000 evacuados del norte del país.
P: ¿Cuál es el verdadero poder de Hezbolá?
R: Es una cuestión compleja porque es grupo terrorista muy fuerte con más de 100.000 hombres, muy armados, con túneles dentro del Líbano… Hace 18 años se vienen preparando para esta guerra con Israel. Nosotros estamos acostumbrados a que el Estado es el que tiene el monopolio de la fuerza, pero en el Líbano no lo tiene. Hay sitios enteros donde el ejercito del país o los cascos azules de la ONU no pueden entrar porque Hezbolá no les deja.
P: ¿Y por qué acaban ahora con Nasralah y no antes?
R: Durante un año estuvimos solicitando a Hezbolá que se mueva al norte del país, incluso con maniobras diplomáticas que involucraban a Francia y Estados Unidos. Pero Hezbolá no hizo caso. Nuestra gente lleva un año fuera de sus casas, niños, ancianos evacuados. Hace ocho días, sabiendo que Hamás no se iba a mover, dijimos: “Suficiente, tenemos que avanzar”.
P: ¿Responderá Irán?
R: No lo tenemos claro. No buscamos ampliar guerras, buscamos eliminar amenazas. Estamos preparados para cualquier tipo de contingencia, nunca más que en este momento. En el caso de que Irán ataque, va a saber que, todo aquel que nos ataca diciendo que Israel no tiene derecho a existir, va a recibir un golpe más duro que el que ellos nos puedan infligir.
No es fácil luchar en tantos frentes al mismo tiempo,. El centro de gravedad de esta guerra estaba en la Franja de Gaza hace 10 días, desmantelamos 23 de 24 batallones de Hamás. Ahora el centro de gravedad está en el norte. Somos cientos de miles de reservistas. No queremos que se eternice esta guerra, pero tenemos paciencia y seguiremos luchando hasta que consigamos estos objetivos.
P: ¿Cree que puede haber más ataques el 7 de octubre, coincidiendo con el primer aniversario de la guerra?
R: Es probable. Estamos preparados para cualquier contingencia, ofensiva y defensiva.
P: Hace unos momentos han sonado las sirenas en Tel Aviv.
R: Hace unos minutos se escucharon unas sirenas aquí, en Tel Aviv, por un ataque de los hutíes del Yemen con un misil balístico intercontinental. Ha sido interceptado por el Flecha 3, el escudo que intercepta misiles en una capa más alta. Si Israel no tuviera este sistema de escudos, Tel Aviv estaría dañado y el norte mucho más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación