Un avión canadiense que participa en el dispositivo de búsqueda de la cápsula 'Titán', desaparecida hace tres días en su descenso para visitar los restos del Titanic ha detectado nuevos ruidos en el mar. "Aviones canadienses P-3 detectaron ruidos submarinos en la zona de búsqueda", escribió el Primer Distrito de Guardacostas. "Como resultado, las operaciones ROV -vehículos operados a distancia- fueron reubicadas en un intento de explorar el origen de los ruidos. Esas búsquedas ROV han dado resultados negativos pero continúan", versa el comunicado.
Según la BBC y "desafortunadamente", "el océano es un lugar ruidoso, por lo que aún no está claro qué son los sonidos".
Los equipos de búsqueda son "optimistas"
Estos sonidos se producen por segunda vez después de que, ayer, la Guardia Costera de Estados Unidos informara en la madrugada de este miércoles de que una aeronave había detectado ruidos submarinos en intervalos de 30 minutos en el área en el que se está buscando el submarino Titan, desaparecido el domingo durante una inmersión para visitar los restos del Titanic.
"Aeronaves canadienses han detectado ruidos submarinos en el área de búsqueda. Como resultado, el vehículo teledirigido (ROV) ha sido reubicado en un intento de explorar el origen de los ruidos", reza un comunicado. "Las búsquedas del ROV han arrojado resultados negativos pero continúan. Además, los datos de las aeronaves se han compartido con nuestros expertos de la Marina estadounidense para un análisis más detallado que se considerará en futuros planes de búsqueda", indicó la Guardia Costera.
El sumergible desapareció el domingo a unos 700 kilómetros de la costa de Newfoundland, sin que por el momento se tengan pistas sobre su paradero. Perdió el contacto con la superficie menos de dos horas después de iniciar la inmersión y los expertos estiman que el oxígeno a bordo puede durar hasta 96 horas, en el mejor de los escenarios.
Tripulación
La Guardia Costera de EEUU inició el lunes una extensa operación de búsqueda con ayuda de Canadá para localizar el aparato. La empresa OceanGate Expeditions, que opera el sumergible, reportó el domingo a las autoridades la desaparición del artefacto con cinco personas a bordo: el piloto y cuatro pasajeros. Según medios británicos, los cinco integrantes de la tripulación son el empresario paquistaní Shahzada Dawood, su hijo Suleman, el explorador británico Hamish Harding, el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de OceanGate, Stockton Rush.
En su página web, la compañía ofrece viajes de ocho días y siete noches para visitar los restos del Titanic, con un precio aproximado de 250.000 dólares.
El transatlántico de lujo Titanic se encuentra a unos 600 kilómetros de la costa de Newfoundland, en Canadá, a una profundidad de 3.800 metros bajo la superficie marina. Su naufragio se produjo en 1912 y se saldó con más de 1.500 fallecidos, aunque los restos del pecio no fueron localizados hasta 1985.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación