La escaladora iraní Elnaz Rekabi ha vuelto a competir por primera vez desde que el año pasado causara un revuelo político en su país y fuese perseguida por no llevar velo en la cabeza, el tradicional hiyab obligatorio en su país, y lo ha hecho portando la prenda.
La escaladora, de 33 años, se quedó fuera de las semifinales esta semana en un evento celebrado en el Tirol del Sur italiano, al terminar en el puesto 41 de la competición de escalada en bloque. Llevaba el pañuelo en la cabeza.
El pasado mes de octubre, Rekabi compitió en los Campeonatos Asiáticos de Seúl sin hiyab, obligatorio para las deportistas iraníes. Tras aquello, desapareció de manera temporal y se especuló con que estaba en arresto domiciliario y sin acceso a móvil.
Rekabi se convirtió en un símbolo para quienes protestaban contra la república islámica. De hecho, tras los Campeonatos Asiáticos fue recibida en Teherán al grito de "heroína" por opositores al régimen, pese a que ella siempre sostuvo que el hiyab se le cayó "por accidente".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación