El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha recibido este jueves a su homólogo argelino, Kamel Beldjoud, en una reunión celebrada en las dependencias del Ministerio. La cumbre, que ha tenido lugar en un momento de tensión en el norte de África que afecta al suministro de gas a España, ha tenido por objeto "reforzar la cooperación en seguridad" entre ambos países: "Nuestros países comparten muchos intereses y retos comunes, con importantes desafíos que requieren, hoy más que nunca, respuestas conjuntas que ofrezcan soluciones eficaces", ha asegurado Marlaska.
"El ministro del Interior ha expresado su deseo de continuar la misma línea de colaboración con encuentros bilaterales, como el celebrado este jueves, para afianzar aún más el entendimiento entre los dos países", señala el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en un comunicado. El ministro ha apuntado que Argelia es "una prioridad y un actor clave" para España y ha destacado la necesidad de "afianzar aún más el entendimiento entre los dos países".
Entre otros asuntos se ha revisado la lucha contra la inmigración irregular y el crimen organizado: "Ambos se han comprometido a explorar nuevas acciones preventivas para aliviar la presión migratoria en la región", apunta Interior. Según el ministro, "la cooperación bilateral basada en el compromiso y el trabajo conjunto resulta esencial".
La delegación de Argelia
Por su parte, el ministro argelino, acompañado durante su visita por el director general de Protección Civil, Boualem Boughalef, el director de Cooperación Internacional, Mohamed Kaili, y el director de Estudios y Síntesis, Mohamed Taiba, se ha interesado especialmente por el funcionamiento del sistema de protección civil en España, la gestión de la seguridad vial y el modelo español de seguridad ciudadana.
La delegación argelina mantiene en su agenda una batería de reuniones con el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, con el director general de Tráfico, Pere Navarro, con el director general de la Policía, Francisco Pardo, y con el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez.
La reunión se produce en un momento en el que la situación que se vive en el norte de África afecta directamente a los intereses españoles. Las tiranteces entre Argelia y Marruecos ponen en riesgo el suministro de gas a nuestro país, y España -a través del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares- aboga por rebajar la tensión diplomática en la región.
Desde Interior, no obstante, recuerdan que la cooperación en materia de seguridad con Argelia se ha traducido en varios encuentros bilaterales al margen de cualquier tirantez diplomática que se viva en África, como la visita de Marlaska a Argel en agosto de 2020 y la reunión bilateral que los dos ministros del Interior mantuvieron en Lisboa el pasado mes de mayo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación